Elecciones 2024
Elecciones 2024
El IFT debería sancionar a responsables de fraude por caso Tecnoradio y no perseguir periodistas

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al abogado Javier Tejado quien indicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería de sancionar a los responsables del gran fraude en la primera gran licitación de radiodifusión en la historia del país, en lugar de pedir perseguir a los periodistas que lo descubrieron.

Agregó que el IFT debería de haber investigado toda la trama que llevó a ese fraude que permitió que Tecnoradio participara en la licitación de radio con ventajas y sin sanciones.

Tejado indicó que falta ver cómo la Procuraduría General de la República (PGR) aborda el tema del andamiaje familiar y afirmó que se deben esforzar en atrapar a los responsables del fraude.

“Yo estaría feliz de que la PGR me llamara a declarar”, afirmó.

Señaló que la Procuraduría debería citar a más gente, como a los grupos radiofónicos involucrados, pues “hubo trampa a la autoridad”.

El IFT debería sancionar a responsables de fraude por caso Tecnoradio y no perseguir periodistas - ift
Foto de IFT

“Hubo un grupo que decidió violar la ley”, dijo, por lo que muchas frecuencias quedaron huérfanas. Añadió que el IFT empieza a revelar el andamiaje de relaciones comerciales que había.

Javier Tejado afirmó que la credibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones quedó en duda.

El IFT pidió el testimonio de Joaquín López-Dóriga y Javier Tejado Dondé, quienes, respectivamente, publicaron las conexiones familiares de Bañuelos Santana, a pesar de contar con la información del parentesco de este último con radiodifusoras, accionistas y su participación accionaria, directivos y representante comercial de cada estación vinculada con Tecnoradio.

En la demanda se solicita el testimonio de López-Dóriga y Tejado, anexando las direcciones de los medios donde laboran. Sin embargo, no contiene la dirección del imputado, Alí Eduardo Bañuelos Santana, ni de las estaciones de radio involucradas.

Tecnoradio debió pagar 288 millones de pesos que ofertó por 37 frecuencias, anterior a esto, López-Dóriga y Tejado expusieron el fraude.