IECM podría presentar recurso ante la SCJN o del TECDMX
Foto de IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que analizará presentar un recurso ante el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la estabilidad del Instituto.

Ernesto Ramos, consejero del IECM, en entrevista con Excélsior, apuntó que el dictamen para la reforma del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que podría ser sometido a votación del Pleno locales este jueves, no es objetivo.

“Si termina siendo aprobada, tendremos solo 90 días en el IECM para ejecutar las modificaciones legales y hacer una revisión de toda la estructura del instituto, una tarea muy compleja”, detalló.

El IECM se encuentra a la espera de que el Congreso de la Ciudad de México atienda la solicitud de aplazamiento de la discusión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, presentada por el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Carlos Hernández Mirón.

Tras el anuncio de la reforma, diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil nacionales y extranjeras, integrantes de la Red de Observación Electoral y de Participación Ciudadana y de la Red Voto Chilango, así como las representaciones de los partidos políticos PAN y PRD ante el Consejo General, se sumaron al llamado del IECM.

Los consejeros del IECM han acudido al Congreso capitalino para que aplacen la discusión del dictamen, den tiempo para que la institución realice los trabajos internos y que sea el propio órgano electoral quien busque eficientar sus tareas, sin confundir el tema de la austeridad.

Con la inminente eliminación legislativa de las comisiones y unidades antes referidas, el IECM experimentaría una serie de consecuencias que no se encuentran consideradas dentro de los razonamientos que motivan la iniciativa o el dictamen que posibilitó su aprobación.

Con información de López-Dóriga Digital