Elecciones 2024
Elecciones 2024
Identifican al pasajero que murió en choque de trenes en Tacubaya
El cuerpo sin vida de la víctima presentaba diversas lesiones visibles en el torso y cara; viajaba en el último vagón del tren que se deslizó en reversa. Foto de SUUMA Voluntarios

José Adán ’N’, de 42 años, fue identificado como la víctima mortal del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, ocurrido la noche del martes en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El cuerpo sin vida de Jose Adán presentaba diversas lesiones visibles en el torso y cara; viajaba en el último vagón del tren que se deslizó en reversa, a una velocidad de 60 kilómetros por hora, hasta impactarse con el tren estacionado en Tacubaya.

José Adán permanece en anfiteatro ministerial de la coordinación MH-5 en espera de ser entregado a sus familiares. Su acta quedó asentada bajo las iniciales J.A.P.P.

Eran las 23:37 h de este martes, cuando un convoy del Metro que se encontraba en la estación Observatorio comenzó a retroceder y chocó contra un tren que se encontraba en Tacubaya, dejando una persona muerta y otras 41 heridas.

Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCTMetro,  informó que tres usuarios lesionados están siendo atendidos sin que presenten lesiones de gravedad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la funcionaria confirmó que las cajas negras de los trenes ya fueron entregadas a peritos, por lo que hay que “esperar el peritaje para ver cuál fue la causa”. 

“Esperamos que los peritos puedan tener acceso a la información, y nos expliquen qué sucedió (…) es un problema complejo, involucra muchos elementos simultáneamente”, aseveró. 

Agregó que los expertos tendrán acceso a la información de las cajas negras, que son gráficas, con el fin de explicar qué fue lo que pasó sin un sesgo, pues “no podemos conjeturar”.

Serranía Soto afirmó que lo más importante es que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir, por lo que se debe llegar al fondo de la investigación.

Explicó que uno de los trenes estaba arribando a Tacubaya y el otro a Observatorio; entre ambas estaciones hay una pendiente, por lo que el convoy que estaba arriba (es decir, en Observatorio) fue el que se deslizó en sentido contrario al hacer una maniobra, a una velocidad aproximada del tren 60 kilómetros por hora.

“El impacto es muy aparatoso por la velocidad”, dijo la directora del Metro.

Añadió que el tren de Observatorio llevaba alrededor de 44 usuarios, mientras que el que estaba en Tacubaya no tenía pasajeros, más que el conductor, quien al percatarse que se acercaba el convoy, saltó y pudo salvarse. 

Señaló que ya se separaron los trenes colisionados, pero ahora se tienen que mover 16 vagones, aunque el choque fue entre los tres primeros. “Es una maniobra muy aparatosa, esperamos que no haya daños en las vías”, dijo.

Sobre el caos provocado en las inmediaciones del paradero de Tacubaya, la funcionaria indicó que tratar de suplir el servicio del Metro con camiones, es imposible, pues la Línea 1 mueve un millón de usuarios al día.

Con información de López-Dóriga Digital