Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Identifican a los seis muertos por desalojo en Nochixtlán

Los seis muertos tras el desalojo de Nochixtlán, en Oaxaca, no pertenecen a la CNTE, sino que son de grupos afines al magisterio disidente, aseguró Gabino Cué.

En entrevista para Primero Noticias, el gobernador de Oaxaca recordó que desde hace ocho días se han realizado hasta 37 bloqueos, provocando una merma en la economía oaxaqueña y en la vida cotidiana de la gente.

Identifican a los seis muertos por desalojo en Nochixtlán - Nochixtlan-enfrentamiento-Internet

Por tal motivo se solicitó la colaboración de la Policía Federal para desalojar las carreteras en el estado de Oaxaca.

“La intención era y fue precisamente quitar el bloqueo que durante más de ocho días llevaba en esta región de la mixteca, allá en Nochixtlán”, refirió Cué.

Identifican a los seis muertos por desalojo en Nochixtlán - Nochixtlan-enfrentamiento-El-Financier
Foto de El Financiero

Los seis muertos fueron identificados como:

  • Anselmo Cruz Aquino de 33 años. Comerciante.
  • Jesús Cadena Sánchez Meza de 19 años. Estudiante de secundaria.
  • Iralvin Jiménez Santiago de 29 años. Regidor de salud del municipio de Sta Maria Apaxco.
  • Óscar Nicolás Santiago de 22 años. Campesino originario del municipio Santiago Tilantongo.
  • Omar González Santiago de 22 años. Empleado en el municipio de Tlaxiaco.
  • Óscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar Zanabria de 23 años. Comerciante.

Aseguró que los seis muertos “estaban en el bloqueo manifestándose”, pero pertenecen a organizaciones sociales a fines a la CNTE, que pudieron haber participado con la APPO en 2006.

Agregó que en los bloqueos participan estas organizaciones sociales pues “la minoría son profesores”.

Identifican a los seis muertos por desalojo en Nochixtlán - Nochixtlan-enfrentamiento-El-Financiero2
Foto de El Financiero

Gabino Cué dijo que hay 21 detenidos, quienes están acusados de resistencia a la autoridad por haber bloqueado la carretera, así como por portación de cohetones y bombas molotov.

Redacción