Identificados 44 puntos críticos de inundación en la Ciudad de México

Identificados 44 puntos críticos de inundación en la Ciudad de México - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El mayor número de estos puntos críticos para las autoridades capitalinas se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene identificados 44 puntos críticos de inundación, ubicándose el mayor número de ellos en la delegación Gustavo A. Madero.

Los principales puntos críticos de inundación se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

  • Gustavo A. Madero, con 8 sitios,´
  • Coyoacán con 5 sitios,
  • Venustiano Carranza con 4 lugares,
  • Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco con tres cada una.

Una de las avenidas  que más preocupa a las autoridades capitalinas es la Calzada Ignacio Zaragoza, donde cada época de lluvias colapsa.

“Ahí es uno de los puntos preocupantes, no hay posibilidades de resolverlo fácilmente porque falta infraestructura, sobretodo primario, que, en este caso, concluyendo el sistema de drenaje del túnel Emisor Oriente, va a ser factible construirlo y entonces este problema que es de los más serios que tiene la ciudad, se va a poder resolver”, insistió Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la CDMX.

Foto de Notimex

Además de estos proyectos de infraestructura que se proponen, investigadores de la UNAM han propuesto hacer un sistema de modelado de terreno en la Ciudad de México.

“Todo ese modelado de la ciudad tendría que hacerse porque eso justificaría por qué esa agua viaja con esa velocidad, qué cantidad de agua puede llegar a tener en este momento y qué arrastre voy a tener, hasta qué zona va a llegar y donde tendría que hacer yo mi sistema de remediación”, describió Clemencia Santos, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

La investigadora dejó en claro que el 50 por ciento de las inundaciones en la capital de la República Mexicana ocurren por la gran cantidad de basura que obstruye las coladeras, rejillas y desagües.

Con información de Noticieros Televisa

cdmxciudad de méxicoinundaciónSistema de Aguas de la Ciudad de México