Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Identificados 44 puntos críticos de inundación en la Ciudad de México
Foto de Notimex

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene identificados 44 puntos críticos de inundación, ubicándose el mayor número de ellos en la delegación Gustavo A. Madero.

Los principales puntos críticos de inundación se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

  • Gustavo A. Madero, con 8 sitios,´
  • Coyoacán con 5 sitios,
  • Venustiano Carranza con 4 lugares,
  • Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco con tres cada una.

Una de las avenidas  que más preocupa a las autoridades capitalinas es la Calzada Ignacio Zaragoza, donde cada época de lluvias colapsa.

“Ahí es uno de los puntos preocupantes, no hay posibilidades de resolverlo fácilmente porque falta infraestructura, sobretodo primario, que, en este caso, concluyendo el sistema de drenaje del túnel Emisor Oriente, va a ser factible construirlo y entonces este problema que es de los más serios que tiene la ciudad, se va a poder resolver”, insistió Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la CDMX.

Identificados 44 puntos críticos de inundación en la Ciudad de México - inundacion-cdmx-2
Foto de Notimex

Además de estos proyectos de infraestructura que se proponen, investigadores de la UNAM han propuesto hacer un sistema de modelado de terreno en la Ciudad de México.

“Todo ese modelado de la ciudad tendría que hacerse porque eso justificaría por qué esa agua viaja con esa velocidad, qué cantidad de agua puede llegar a tener en este momento y qué arrastre voy a tener, hasta qué zona va a llegar y donde tendría que hacer yo mi sistema de remediación”, describió Clemencia Santos, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

La investigadora dejó en claro que el 50 por ciento de las inundaciones en la capital de la República Mexicana ocurren por la gran cantidad de basura que obstruye las coladeras, rejillas y desagües.

Con información de Noticieros Televisa