Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

IBERO seguirá trabajando con el CONACYT pese a la eliminación de fideicomisos

IBERO seguirá trabajando con el CONACYT pese a la eliminación de fideicomisos - Aulas de la Universidad Iberoamericana. Foto Facebook IBERO
Aulas de la Universidad Iberoamericana. Foto Facebook IBERO

La IBERO, a lo largo de 77 años de historia, se ha comprometido con la investigación "como función sustantiva"

La Universidad Iberoamericana (IBERO) aseguró que seguirá trabajando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pese a la eliminación de fideicomisos.

 

Encontraremos soluciones que permitan continuar el curso del desarrollo y la innovación que México merece y necesita”, enfatizó.

 

Actualmente, la institución educativa privada cuenta con 508 becarios nacionales del CONACYT, organismo que desde el año pasado ha recibido recortes en su presupuesto por el gobierno federal.

Esta casa de estudios participa con la formación de recursos humanos especializados a través de 48 programas de posgrado (25 de ellos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC). Actualmente, la Universidad cuenta con 508 becarios nacionales del CONACYT”, resaltó.

Además del beneficio de las becas nacionales, indicó que la institución apoya a mil 378 estudiantes con la Beca IBERO.

Indicó que mantiene su compromiso con la investigación de calidad y seguirá apoyando los trabajos realizados de sus investigadores “bajo los cánones de pertinencia e incidencia social”.

La institución educativa destacó que a lo largo de 77 años de historia, se ha comprometido con la investigación como función sustantiva.

Al igual que otras instituciones públicas y privadas en el país, agregó la IBERO, se ha distinguido por la investigación de calidad, con pertinencia y relevancia para la sociedad.

comunicado-08102020

Resaltó que las investigadoras e investigadores de la IBERO forman parte de la comunidad científica nacional e internacional; generan nuevo conocimiento, con altos estándares de producción científica, humanística y tecnológica; y cumplen con el compromiso de contribuir a “transformar las injusticias que impiden el bienestar social y desarrollo sostenible de México”.

Abundó que en el caso del apoyo del Sistema Nacional de Investigadores, las y los investigadores de la IBERO lo han recibido a título individual, como lo hacen todos los investigadores nacionales en el país.

Indicó que por convenio, la IBERO se obliga a invertir el mismo monto anual en investigación, y el retorno social de la inversión en investigación supera con creces los beneficios individuales.

“La colaboración de organismos públicos y privados ha demostrado ser socialmente relevante al agregar valor a los recursos públicos con investigación de calidad. El conocimiento generado es un bien público”, detalla el comunicado firmado por la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

Es importante señalar que la IBERO ha cumplido puntualmente con los compromisos establecidos en el convenio y ha obtenido logros notables; por lo que la institución espera celebrar un nuevo convenio, “lo que significa seguir trabajando con el CONACYT en una variedad de temas, con condiciones distintas a las que se tenían hasta ahora”.

La IBERO también reconoció “el incomparable compromiso de investigadores e investigadoras con el desarrollo sustentable de México” en una variedad de temas y celebra su trabajo como parte esencial de una universidad generadora de conocimiento.

Con información de López Dóriga Digital

 

iberoinvestigacióninvestigadoresuniversidaduniversidad iberoamericana
Menú de accesibilidad