Minuto a Minuto

Entretenimiento Katy Perry critica a la Casa Blanca por usar ‘Firework’ en un video de la guerra en Irán
Katy Perry se sumó a ABBA, Beyoncé, Céline Dion y Sabrina Carpenter al rechazar el uso de su música por parte de Donald Trump o su equipo de campaña
Deportes México gana oro en femenino y bronce en masculino en el doble par de remos cortos
Melissa Márquez y Aylin Ibarra dieron a México el primer oro tras recorrer los 2 mil metros; Rafael Mejía y Roberto Ahumada lograron el bronce
Internacional Gustavo Petro responde a vicepresidente electo que no es responsable de política comercial de EE.UU.
"No soy responsable de la política arancelaria de EE.UU. Imponer aranceles unilaterales rompe el TLC", afirmó Petro
Internacional ICE arresta a pareja de pastores mexicanos con tres hijos estadounidenses en Texas
Colegas de la pareja señalaron que ambos cuentan con visas religiosas y han servido por más de una década en la Comunidad Cristiana Emmanuel
Ciencia y Tecnología Huawei redefine su estrategia premium con la serie Pura 90s y un ecosistema centrado en fotografía e IA
Con la serie Pura 90s, Huawei lleva su visión de fotografía y experiencia móvil a un nuevo nivel; la apuesta combina innovación tecnológica con un ecosistema que prioriza creatividad y diseño
Huracán Willa toca tierra en Sinaloa
Foto de @ChaacTlaloc

En punto de las 19:43  h de este martes, el huracán Willa, con intensidad de categoría tres, tocó territorio mexicano en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, ubicada a 15 kilómetros al sur de Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

Se detalló que este huracán tendrá un potencial de tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango, así como puntuales intensas (75 a 150 mm) en Zacatecas.

Willa tiene vientos de 195 km/h y rachas de 240 km/h, desplazándose al nor-noreste a una velocidad de 17 km/h.

El SMN pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal del 8vo Batallón de Infantería, en coordinación con autoridades municipales de Escuinapa habilitaron un albergue temporal en las instalaciones del COBAES No. 42, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en fase de prevención.

En Escuinapa hay más de 4 mil 500 personas en albergues por Willa

Al momento suman más de cuatro mil 500 personas que ya se encuentran en los albergues habilitados en los lugares donde impactará el huracán Willa la tarde de este martes, informó Ricardo de la Cruz Musalem, director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que si el número de personas evacuadas se multiplica por 10, la cifra podría elevarse hasta 40 mil, toda vez que se han desalojado tanto a aquellos ubicados en zonas de riesgo como turistas.

Detalló que el gobierno federal tiene listos los protocolos para atender cualquier emergencia por el paso el huracán Willa en este municipio, ubicado a 50 kilómetros del límite entre Sinaloa y Nayarit.

Aseguró que los albergues de encuentran abastecidos y funcionando para recibir a la población afectada; en primera instancia serán los gobiernos municipales los encargados de proveer los suministros necesarios. Después serán los estatales y finalmente la federación.

¿Qué hacer tras la llegada de un huracán?

Recomendaciones para después de un huracán

  • Quedarse en casa; si la construcción tiene daños, vaya al albergue más cercano.
  • Solo bebe agua embotellada o hervida.
  • Colabore en labores de limpieza.
  • Conecte servicios de luz, agua y gas.
  • Esté pendiente de los avisos de las autoridades.
  • Utilice el teléfono sólo para emergencias.

¿Qué es lo más peligroso de un huracán?

Se suele creer que el viento es lo más peligroso de un huracán; sin embargo, la principal causa de muertes por este fenómeno natural es el agua.

En Estados Unidos, más del 75 por ciento de las muertes por huracanes entre 1963 y 2012 fueron provocadas por el agua. El viento solamente provocó el 8 por ciento de las muertes.

Alrededor de la mitad de todas las muertes por huracanes provienen de marejadas ciclónicas.

Más de 1 de cada 4 muertes en huracanes provienen de inundaciones, que a menudo toman a la gente por sorpresa.