Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Huracán Willa provoca inundaciones en Nayarit
Foto de @YoSoyDeNayarit

En Nayarit, tras el paso del huracán Willa se registró el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, lo cual causó inundaciones en una parte del centro de Tecuala y las comunidades de El Filo y Milpas Viejas.

Al momento, se reportan inundaciones en colonias y comunidades de Acaponeta y la cabecera municipal de Tecuala, además de Tuxpan.

Por ello, se ordenó la evacuación de los centros de población en riesgo, para lo que se pidió el apoyo del Gobierno federal, las Fuerzas Armadas y al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Carlos Adrián Cervantes, secretario de Salud, indicó que el hospital comunitario también se encuentra inundado.

“Estamos evacuando a todas las personas de las comunidades aledañas a la ciudad de Tecuala, la estamos confinando aquí en los albergues, sin embargo, nuestra preocupación es que el hospital básico comunitario ya se está inundando, vamos a sacar los equipos médicos, vamos a sacar al personal y vamos a buscar un inmueble en la cabecera municipal para instalar un servicio médico continuo”, detalló.

https://twitter.com/RIDMEXICO/status/1055216032368001024

Cientos de familias que se resguardaban en un albergue en la escuela Leona Vicario tuvieron que ser desalojadas luego de que el plantel se inundara para ser trasladados a la Presidencia Municipal de Tecuala.

La Autopista Tepic-Mazatlán se encuentra cerrada debido a que hay cortes parciales en varios tramos, pues el agua pasa por encima de la carretera.

¿Cómo ayudar a Nayarit?

Ante la situación, se instalará un centro de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Nayarit en Tepic para apoyar a los damnificados.

Huracán Willa provoca inundaciones en Nayarit - centro-de-acopio-nayarit

Además, el Gobierno del Estado de Nayarit abrió la cuenta 7129, sucursal 7013, en Banamex, que recibirá los donativos para ayudar a los afectados.

Huracán Willa provoca inundaciones en Nayarit - apoyo-donativos-nayarit

Suspenden clases en municipios afectados por Willa

Las autoridades informaron que tras el paso del meteoro, continuará la suspensión de clases en todos los niveles de los municipios de Huajicori, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Señaló que el resto de municipios continúan con normalidad sus actividades académicas en todos los niveles.

Huracán Willa provoca inundaciones en Nayarit - clases-informe-nayarit-3