Minuto a Minuto

Internacional Publican foto oficial de León XIV: Con su firma en latín y la cruz relicario
En su foto oficial, León XIV porta la cruz pectoral dorada con la que se presentó como papa, que sirve de relicario con fragmentos óseos
Internacional Rusia y Ucrania se reúnen para lograr la paz; encuentro duró menos de dos horas
Rusia puso como condición que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ucranianas anexionadas a Moscú, lo que rechazó Kiev
Nacional Asesinan a tiros al creador de contenido ‘el Guerrero Fénix’ en Acapulco
'El Guerrero Fénix', administrador de la página 'El Guerrero, Opinión Ciudadana', fue asesinado a disparos en la zona centro de Acapulco
Nacional Ahora quiere ser española
Por primera vez desde que tengo registro, solo dos expresidentes de la República residen en México. Vicente Fox, en su rancho de San Cristóbal, en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador en su fortaleza de Palenque, en Chiapas
Nacional Cancelan concierto ‘Juntos’ de exvocalistas de la Arrolladora Banda El Limón en La Plaza de Toros México
La alcaldía Benito Juárez explicó que el concierto fue cancelado por incumplimiento en la entrega del Programa Especial de Protección Civil
Huracán Otis deja un Acapulco devastado y en el caos
Vecinos intentan conseguir víveres tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

La ciudad de Acapulco, en Guerrero, permanece incomunicada y totalmente irreconocible tras la devastación ocasionada por el ciclón Otis, que tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 5.

Múltiples videos en redes sociales dan  cuenta de los grandes daños materiales en algunos de los edificios -principalmente hoteles- en el puerto, considerado uno de los principales destinos turísticos de México.

El caos en una de las principales ciudades de Guerrero ha ocasionado diversos actos de rapiña en diversas tiendas comerciales desde Renacimiento hasta la Costera, como lo han constado diversos medios locales.

Cientos de personas han asaltado las tiendas del puerto para llevarse productos básicos para el hogar, sin embargo, muchos han aprovechado para llevarse motocicletas, refrigeradores, estufas, televisores, lavadoras, bocinas, entre otros artículos que no son de primer necesidad.

Además, decenas de turistas siguen varados en Acapulco, con la incertidumbre de conseguir un medio de transporte para regresar a sus ciudades de origen

En la zona de la Costera Miguel Alemán, quedaron totalmente destruidas las fachadas de restaurantes, bares, mercados, negocios, condominios, entre otros.

Por el momento, no se ha logrado restablecer la electricidad ni las telecomunicaciones en la ciudad.

Evelyn Sagado, gobernadora de Guerrero, informó esta mañana que hubo daños en el 80 por ciento de los hoteles en el puerto de Acapulco, tras el paso del ciclón Otis, que en los primeros minutos del miércoles tocó tierra en la entidad como huracán de categoría 5.

“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando”, puntualizó la mandataria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana que la zona más afectada por el ciclón Otis fue el puerto de Acapulco.

“Desde luego, vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que ocasionó el huracán “Otis” en Acapulco, también Coyuca de Benitez y otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, expuso.

El presidente anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños.

En menos de un día, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, según detalló el presidente López Obrador.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el huracán provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz en Guerrero.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda cuenta con hasta 18 mil millones de pesos en fondos de reservas para desastres naturales como Otis.

Con información de López-Dóriga Digital y Sur de Guerrero