Minuto a Minuto

Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
Huracán Otis ha dejado 52 muertos y 32 desaparecidos en Guerrero
Personas trabajan en la reconstrucción de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, el 7 de diciembre del 2023, en Acapulco Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, detalló que el huracán Otis, que tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5, ha dejado un saldo de 52 muertos y 32 desaparecidos.

Se tiene el reporte de 52 personas fallecidas y se mantiene un esfuerzo muy importante para la localización de 32 personas que continúan en calidad de desaparecidos”, dijo.

En la conferencia matutina realizada desde Acapulco, una de las zonas afectadas por el ciclón, la mandataria estatal explicó que de los 52 fallecidos, 46 han sido entregados a los familiares y seis siguen en calidad de desaparecidos.

En el caso de las 32 personas desaparecidos, Salgado Pineda expuso que 31 fueron en el mar y uno más en tierra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “se está cumpliendo con todo” en lo referente a la recuperación de Guerrero tras la devastación ocasionada por el huracán Otis, que tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5.

El mandatario mexicano dejó en claro que “muy pronto” se logrará el renacimiento de dicho puerto guerrerense.

Desde el primer día estamos trabajando y se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos, la gente está ayudando mucho, se está cumpliendo con todo”, dijo.

“Vamos a estar informando periódicamente para que pronto, muy pronto, se logre la recuperación, el renacimiento de Acapulco, que es el objetivo principal”, puntualizó el mandatario mexicano.

El huracán Otis está a punto de cumplir dos meses desde su impacto en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.

Familias de desaparecidos han protestado para cuestionar las labores de búsqueda del Gobierno de México, que ha sido cuestionado por la cifra oficial de víctimas y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados por el huracán.

El Gobierno estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales, pero la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas y las cámaras empresariales previeron hasta 300 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha recibido reportes por una estimación de pago de 31 mil 900 millones de pesos de daños ocasionados por Otis, siendo considerado el tercer evento de mayor impacto México y el segundo huracán en la industria de seguros del país.

Con información de López-Dóriga Digital