Huracán Orlene se debilita a categoría 2, informa el SMN
Miembros de la Marina recorren las zonas afectadas por un huracán, en San Blas, estado de Nayarit. Imagen de archivo. Foto de EFE

El huracán Orlene se debilitó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson la noche del domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en redes sociales.

El centro de Orlene se localiza a 80 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, en el estado de Nayarit,  y a 120 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaoa.

Este lunes, se pronostica que el huracán Orlene continué desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y que su centro impacte en las inmediaciones del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, durante la tarde (como huracán de categoría 1)

Además, se detalló la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Sinaloa y Nayarit; intensas en Durango y Jalisco; muy fuertes en Colima, así como fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

También se pronostican vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Baja California Sur.

Por su parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, asimismo otro desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias aisladas y chubascos vespertinos sobre el centro, oriente, sur y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Orlene puso en alerta a nueve estados y 273 municipios del occidente de México, donde podría tocar tierra el lunes, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo reportó “alerta naranja” por peligro alto en el noroeste de Jalisco y el sur de Nayarit, y “alerta amarilla” por peligro moderado para Sinaloa, el suroeste de Jalisco, y el norte, centro y oeste de Nayarit.

Otros estados en peligro, aunque menor, son Colima, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas, agregó la CNPC en su comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital