“Milton” se fortaleció esta mañana a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que que el huracán “Milton” no tocaría territorio mexicano.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo confirmó que dicho fenómeno meteorológico sí dejará muchas lluvias en el país durante las próximas horas.
Hasta ahora no parece que vaya a tocar costas mexicanas, pero sí va a haber incremento en las lluvias”, argumentó.
“Milton” se fortaleció a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por medio de un comunicado, se indicó que el ciclón se localizó a 190 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Celestún y a 240 km al oeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán.
Presentó vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 290 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 13 km/h.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Además, también traerá rachas de viento de 150 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Tabasco y Veracruz, así como rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Quintana Roo y Tamaulipas.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Con información de López-Dóriga Digital