Elecciones 2024
Elecciones 2024
Huracán Lorena modifica su trayectoria; hay Alerta Roja
Efectos del huracán Lorena. Foto de EFE

El huracán Lorena modificó la tarde de este viernes su trayectoria y recorrerá la parte media de la península de Baja California, acercándose a los municipios de La Paz y Los Cabos, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno hidrometeorológico, de categoría 1, se encuentra estacionado frente a la costa sur de Baja California Sur, a 15 kilómetros al sureste de El Cardoncito y a 70 kilómetros al este-noroeste de Cabo San Lucas.

Debido a que su circulación ocasiona lluvias, es por lo que autoridades piden a la población extremar precauciones, se indicó en conferencia de prensa.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, dio a conocer en el Consejo Estatal de Protección Civil que dicho huracán afectaría esta noche y mañana a La Paz, en donde se esperan lluvias y vientos intensos.

Asimismo, dijo que habrá entre 200 y 250 milímetros de lluvia en un periodo de 48 horas.

Ante ello, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que, en caso de requerir resguardo, la población puede acudir a albergues, como en el caso de Los Cabos, donde hay 18 ya abiertos.

Mientras, en La Paz opera el albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con capacidad para hasta mil 600 personas, uno en El Carrizal y en breve se abrirá en el Instituto Tecnológico de La Paz.

Alerta Roja

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Alerta Roja por la proximidad a territorio mexicano del huracán Lorena categoría 1.

En su cuenta en Twitter @CNPC_MX, destacó que la Alerta Roja representa peligro máximo ante este tipo de fuerza de huracán, el cual se ubica en la región sur de Baja California Sur.

A su vez la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 15:31 horas de este viernes, el ojo huracán tocó tierra en el municipio de Los Cabos, Baja California, y se movió sobre la costa con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros.

En un comunicado, debido a estas condiciones, sugirió a la población extremar precaución por posibles deslaves, desbordamientos de ríos y afectaciones a tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas.

Con información de Notimex