Huracán Kay mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa
Foto de SMN

Para este martes, las extensas bandas nubosas del huracán Kay, ubicado al sur de Baja California Sur, originarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Kay también ocasionará deslaves e inundaciones en dichos estados; lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país; además de propiciar rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de las regiones mencionadas.

Kay se intensificó este lunes por la tarde a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano. Según los pronósticos, Kay podría aumentar a huracán categoría 2 el martes después el mediodía.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México once ciclones: Kay, Javier, Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año.

A su vez, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México ocasionando lluvias puntuales intensas en Durango, lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Baja California.

Un canal de baja presión extendido en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el centro del territorio nacional.

Así mismo, canales de baja presión en el sureste y noreste de la República Mexicana, asociados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el sureste, oriente y noreste del país, incluida la Península de Yucatán; todas las lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.

Con información de López-Dóriga Digital