Minuto a Minuto

Nacional Atentan contra José Martínez, exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca
En el ataque contra el exalcalde de Miahuatlán, José Alberto Martínez, murió uno de los dos escoltas que lo acompañaban
Internacional Israel incumple el alto al fuego y ataca Líbano; hay dos muertos
Israel y el grupo chií Hezbolá acordaron un alto al fuego que fue violado por Tel Aviv con dos ataques al sur de Líbano
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Huracán Hilary, Categoría 1, mantiene curso y se acerca a península de Baja California
Embarcaciones detenidas en el puerto de Ensenada, por el huracán Hilary. Foto de EFE/ Alejandro Zepeda.

El Huracán Hilary, que este sábado se debilitó a Categoría 1, mantuvo su curso y se espera que la madrugada del domingo impacte en la península de Baja California, para después ingresar a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la más reciente actualización de su aviso, el SMN informó que Hilary se encontraba a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 390 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, ambos en Baja California Sur.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora, según el SMN.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que durante la madrugada del domingo, impacte por primera vez el territorio nacional en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros.

Asimismo, se espera un segundo impacto al mediodía del domingo en la costa occidental de Baja California.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias “puntuales torrenciales” en Baja California Sur, además de lluvias “intensas” en Baja California, la costa norte de Sinaloa y el litoral de Sonora, así como lluvias “muy fuertes” en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

También habrá precipitaciones “fuertes” en Chihuahua y Durango.

Además, se esperan rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros en la costa oeste de Baja California Sur; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas este y oeste de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Mientras que se pronostican rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.

El paso del meteoro ha puesto en alerta a las autoridades federales que han instaurado la alerta naranja y amarilla para los estados de Baja California y Baja California Sur.

En Baja California, declararon estado de prealerta y se han empezado a instalar albergues temporales en todo el estado para atender cualquier emergencia.

Asimismo, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano informaron que el viernes en la tarde salieron equipos a las diversas zonas de riesgo del estado, para instrumentar el Plan de prevención DN-III-E.

El SMN informó también que esta tarde se desarrolló en el Océano Atlántico central la depresión tropical Seis, aproximadamente a 3.875 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, pero por ahora “no representa riesgo para el territorio mexicano”.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Con información de EFE