Ante huracán Grace, AMLO asegura que “todo el Gobierno está pendiente”

Ante huracán Grace, AMLO asegura que “todo el Gobierno está pendiente” - Huracan Grace Quintana Roo NOOA 19AGO21
Foto de NOAA

López Obrador informó que todo el Gobierno federal está pendiente del paso del huracán Grace, que esta mañana ingresó a territorio nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que todo el Gobierno Federal está pendiente del paso del huracán Grace en territorio nacional.

(El huracán Grace) ya está en territorio nacional (…) que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar”, señaló esta mañana en Palacio Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII-E, movilizando un total de 40 vehículos y 429 efectivos, mientras que la Secretaría de Marina activó el Plan Marina, con 341 elementos, 32 vehículos y cinco aeronaves.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó del cierre de puertos en Yucatán: Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas; en Quintana Roo fueron cerrados Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres

El huracán Grace, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se desplaza este jueves por la Península de Yucatán (México), tras tocar tierra en la madrugada dejando fuertes vientos y lluvias.

Grace, el segundo de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, mantiene en alertas de huracán a la Península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, como también a costa de México continental desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

El huracán, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco, se encuentra a 70 kilómetros a sureste de Valladolid (México), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés ) de Estados Unidos.

Grace tocó tierra alrededor de las 04:45 h justo al sur de Tulum, en el este de la península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

En su boletín de las 08:00 h local, el NHC, con sede en Miami, detalló que Grace puede tocar tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano después de que salga al Golfo de México.

Se espera que el sistema continúe debilitándose a medida que cruza Yucatán, pero se prevé una reintensificación cuando el centro alcance el Golfo de México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

amloandrés manuel lópez obradorhuracán Gracequintana rooyucatán
Menú de accesibilidad