Huracán Bud escala a Categoría 3 y se acerca a las costas de Jalisco


Foto de Conagua
Foto de Conagua

Bud, de categoría 3, viene con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) invitó hoy que la ciudadanía a seguir las recomendaciones ante el paso del huracán Bud por las costas de Jalisco.

Apuntó que para las personas que viven en la costa, se le pide que si vive en zonas bajas se traslade a puntos con mayor altura, no cruce arroyos o ríos, ni a pie ni a caballo, y esperen a que bajen los niveles.

A las 22:00 h, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó al meteoro 340 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en el mismo estado.

Señaló que Bud viene con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de 250 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

 

La UEPCBJ agregó que en casa se aconseja cerrar puertas y ventanas, y protegerlas con láminas de madera o triplay; y no acercarse a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionar.

Indicó que si hay vientos fuertes tirarse al piso sobre una colchoneta y esperar a que pasen, y si consideran que su vivienda es insegura, desalojarla y dirigirse a los refugios temporales previamente establecido o con familiares o amigos.

Exhortó a llevar consigo documentos importantes como escrituras, actas de matrimonio, de nacimiento, cartillas, pasaporte, guardarlas en un portafolio que los proteja de la humedad, y no ingresar a nadar al mar.

Señaló que para los habitantes que viven en la sierra se les recomienda revisar su vivienda y las condiciones de construcción, si están en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación reubicarse a un lugar seguro.

Indicó que si conducen vehículos hacerlo con precaución, si la tormenta es fuerte estacionarse en un lugar seguro; mantenerse atento de los avisos de las autoridades gubernamentales, no hacer caso a rumores, y confirmar cualquier duda con la autoridad municipal.

Invitó a los jaliscienses a mantenerse en comunicación con las autoridades municipales a través de Protección Civil y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco a los teléfonos 36753060.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos provocados por el paso de la tormenta.

costasHuracán Budjalisco