Blas se intensifica y ya es Huracán Categoría 1, informa el SMN
Foto de EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Blas evolucionó la mañana de este miércoles a huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

Blas, que surgió como tormenta tropical este martes, evolucionó a huracán a las 10.00 h local del miércoles, con su centro a 345 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el SMN.

El fenómeno, añadió el organismo, mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.

Aunque no prevé que toque tierra, el SMN advirtió de lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en el sureño estado Guerrero, además de precipitaciones “intensas” en Colima, Jalisco, y Michoacán, en el occidente del país.

También habrá rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.

Asimismo, el organismo estimó rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca, aunado a un pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.

Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos”, indica el boletín del Servicio Meteorológico Nacional.

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE