Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 25 de marzo de 2026 en México: Seguirán las lluvias y el calor
Se esperan lluvias y chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México
Economía y Finanzas China concluye que aranceles de México a sus productos constituyen barreras comerciales
El tema comercial ha tensado la relación económica entre China y México en los últimos meses, en medio del creciente escrutinio de EE.UU.
Entretenimiento La rapera dominicana Yailin La Más Viral es arrestada por porte de armas sin autorización
El arresto de Yailin La Más Viral ocurrió en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo
Ciencia y Tecnología La IA descubre decenas de exoplanetas ocultos en los datos del telescopio TESS de la NASA
Entre los cuerpos validados hay poblaciones valiosas, como planetas de período ultracorto que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas
Nacional El enemigo en casa
          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave
Hugo López-Gatell salió del hospital este lunes, confirma SSa
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud. Foto de Presidencia de la República

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, indicó que  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, salió este lunes del hospital tras haberse contagiado de COVID-19.

Durante la conferencia vespertina, Alomía reveló que el subsecretario ya se encuentra en su domicilio.

Señaló que el parte del tratamiento que recibió López-Gatell  fue de oxígeno suplementario y que cuando se reintegre a la conferencia vespertina, probablemente, él mismo revelará en qué consistió el tratamiento completo.

Previamente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el subsecretario López-Gatell salió de hospitalización “el fin de semana”.

El funcionario fue abordado por periodistas este lunes, afuera de Palacio Nacional, a quienes ofreció detalles mínimos sobre el estado de salud de López-Gatell Ramírez e incluso aseguró que en dos o tres días regresaría a sus labores.

El domingo Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reveló que el subsecretario López-Gatell permanecía hospitalizado tras presentar un cuadro moderado de coronavirus.

“El doctor López-Gatell se encuentra muy bien, tuvo un cuadro de COVID moderado, por eso requirió una atención, una suplementación de oxígeno; pero su evolución ha sido muy buena, y está yendo directamente a la recuperación”, expuso.

Apuntó que el equipo médico del subsecretario López-Gatell Ramírez “evaluó la necesidad de una hospitalización anticipada, con un monitoreo y un tratamiento hospitalario”.

López Ridaura detalló que el funcionario federal ha permanecido hospitalizado desde el miércoles 24 de febrero “con una evolución muy favorable y esperemos que ya mañana (lunes 1 de marzo) pueda darse de alta de la atención hospitalaria“.

Aclaró que es posible que toda la primera semana de marzo López-Gatell permanezca aislado.

López-Gatell da positivo a COVID-19

El sábado 20 de febrero, el subsecretario informó, por medio de su cuenta de Twitter, que estaba contagiado de COVID-19, y que inició con síntomas desde el viernes 19 de febrero.

El miércoles 24 de febrero, se informó que el subsecretario López-Gatell recibía oxigenación complementaria debido a que presentó una caída en sus niveles de oxigenación.

El 25 de febrero, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, apuntó que el funcionario federal se encontraba prácticamente asintomático e incluso sus niveles de oxigenación eran de 97.

Envía carta a La Jornada

Este domingo, el subsecretario Hugo López-Gatell, envió una carta al periódico La Jornada.

En la misiva, el doctor López-Gatell aclaró algunos detalles sobre su hospitalización.

Aquí se reproduce, de manera íntegra, la carta dirigida a La Jornada.

Leo que este domingo La Jornada publicó una nota sobre mi hospitalización, les comparto más elementos:

Efectivamente, estoy en la Unidad de Atención Temporal Banamex. Entré el miércoles a medio día.

No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa.

Desde el ingreso y hasta ahora mi función respiratoria es normal. Saturo 98% con mínimo aporte de oxígeno suplementario .

Médicamente mi presentación COVID se considera moderada.

En cuanto termine el tratamiento iré a casa, mañana o el martes.

Me siento muy bien de ánimo y apetito. Me he podido relajar mentalmente.

La atención aquí es excelente. Cuando salga lo comentaré en las conferencias.

Gracias!!

Doctor Hugo López Gatell

Con información de López-Dóriga Digital