Minuto a Minuto

Nacional Abaten a Miguel ‘Ñ’, alias ‘El Topo’, líder de una facción del CJNG, en un operativo en Colima
Miguel 'Ñ' murió durante un ataque armado contra policías que realizaban un operativo contra la célula delictiva
Internacional El secretario de Salud de EE.UU. asegura que el brote de ciclosporiasis “está bajo control”
EE.UU. suma más de mil 600 casos confirmados de ciclosporiasis y mantiene bajo vigilancia otros 5 mil 100 casos sospechosos
Internacional Hegseth dice que la guerra con Irán le ha costado 37 mil 500 millones de dólares a EE.UU.
Hegseth compareció ante el Senado para solicitar más fondos militares y defender la estrategia de Trump frente a Irán
Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Hugo Aguilar aumenta su ventaja sobre Lenia Batres para presidir la SCJN
Fotografía del 28 de mayo de 2025 del abogado mexicano mixteco y actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz (c), habla durante un acto protocolario en Oaxaca (México). Foto de EFE/ Jesús Méndez

Con 82 mil 44 actas computadas de un total de 84 mil 266, equivalente al 97.3631 por ciento del proceso para elegir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz se encuentra 294 mil 842 votos por encima de Lenia Batres por la titularidad del máximo tribunal de México.

De acuerdo con la plataforma de los Cómputos Distritales Judiciales del Instituto Nacional Electoral (INE), se han contabilizado 5 millones 776 mil 753 sufragios para Aguilar Ortiz.

Te puede interesar: Detienen en Tijuana al ‘Chaparro’, integrante del Cartel del Pacífico

Por otra parte, Batres Guadarrama suma 5 millones 481 mil 911 votos.

Cabe destacar que la ventaja de Hugo Aguilar aumenta conforme avanza el escrutinio.

Hugo Aguilar es un abogado originario de la Mixteca, una región que abarca partes de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero en México. Su trayectoria profesional y personal se ha caracterizado por un profundo compromiso con la justicia social, los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo de su comunidad.

Aguilar ha dedicado su carrera a la defensa y representación legal de grupos vulnerables, especialmente en el ámbito de los derechos humanos y la protección de las tierras y recursos naturales de las comunidades indígenas. Su trabajo se inscribe en una corriente de abogados y activistas que buscan empoderar a los pueblos originarios a través del acceso a la justicia y el respeto a sus sistemas normativos propios.

Su labor incluye:

  • Asesoría legal a comunidades indígenas: Brindando orientación y representación en temas agrarios, ambientales y de derechos humanos.
  • Defensa de los derechos culturales y lingüísticos: Abogando por el reconocimiento y la protección de la riqueza cultural de los pueblos mixtecos.
  • Participación en iniciativas para el desarrollo regional: Contribuyendo a proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida en la Mixteca.

Con información de López-Dóriga Digital