Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dice que sector privado está listo para fase de recuperación económica de Venezuela
El encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela confirma que los empresarios de ambos países están listos para la fase de recuperación económica
Economía y Finanzas Alertan de fraudes con códigos QR por auge de pagos digitales
El fraude ocurre cuando el usuario escanea un código aparentemente legítimo, pero es enviado a una página falsa para entregar datos bancarios, credenciales o realizar pagos a cuentas distintas a las esperadas
Internacional Senado de EE.UU. falla en intento de limitar posibles acciones militares de Trump en Cuba
Con 47 votos a favor y 51 en contra, la iniciativa para controlar las posibles acciones militares sobre Cuba, fueron rechazadas
Internacional EE.UU. dice que 20 buques permanecen varados en puerto clave iraní debido a bloqueo naval
Más de veinte embarcaciones permanecen varadas en el puerto de Chah Bahar, tras el bloqueo naval que EE.UU. impuso sobre puertos iraníes
Internacional Carlos III llama a la reconciliación con EE.UU. en un histórico discurso en el Capitolio
El rey Carlos III calificó la relación de Reino Unido y EE.UU. como "una de las más trascendentales de la historia humana"
Hugo Aguilar aumenta su ventaja sobre Lenia Batres para presidir la SCJN
Fotografía del 28 de mayo de 2025 del abogado mexicano mixteco y actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz (c), habla durante un acto protocolario en Oaxaca (México). Foto de EFE/ Jesús Méndez

Con 82 mil 44 actas computadas de un total de 84 mil 266, equivalente al 97.3631 por ciento del proceso para elegir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz se encuentra 294 mil 842 votos por encima de Lenia Batres por la titularidad del máximo tribunal de México.

De acuerdo con la plataforma de los Cómputos Distritales Judiciales del Instituto Nacional Electoral (INE), se han contabilizado 5 millones 776 mil 753 sufragios para Aguilar Ortiz.

Te puede interesar: Detienen en Tijuana al ‘Chaparro’, integrante del Cartel del Pacífico

Por otra parte, Batres Guadarrama suma 5 millones 481 mil 911 votos.

Cabe destacar que la ventaja de Hugo Aguilar aumenta conforme avanza el escrutinio.

Hugo Aguilar es un abogado originario de la Mixteca, una región que abarca partes de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero en México. Su trayectoria profesional y personal se ha caracterizado por un profundo compromiso con la justicia social, los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo de su comunidad.

Aguilar ha dedicado su carrera a la defensa y representación legal de grupos vulnerables, especialmente en el ámbito de los derechos humanos y la protección de las tierras y recursos naturales de las comunidades indígenas. Su trabajo se inscribe en una corriente de abogados y activistas que buscan empoderar a los pueblos originarios a través del acceso a la justicia y el respeto a sus sistemas normativos propios.

Su labor incluye:

  • Asesoría legal a comunidades indígenas: Brindando orientación y representación en temas agrarios, ambientales y de derechos humanos.
  • Defensa de los derechos culturales y lingüísticos: Abogando por el reconocimiento y la protección de la riqueza cultural de los pueblos mixtecos.
  • Participación en iniciativas para el desarrollo regional: Contribuyendo a proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida en la Mixteca.

Con información de López-Dóriga Digital