Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hubo violaciones a la ley durante indagatoria por caso de los 43: NYT

El New York Times reveló que se violó la ley en la indagatoria del caso Iguala. Un reporte interno de la PGR señala irregularidades en el proceso como testimonios sin presencia de un abogado y traslado ilegal de detenidos.

“El reporte aporta evidencias desde el interior de la oficina del Procurador que muestra cómo el caso fue mal manejado”, señala el periódico The New York Times.

Hubo violaciones a la ley durante indagatoria por caso de los 43: NYT - ayotzinapa-1
Los 43 desaparecidos. Foto de Cuartoscuro

Conductas como los testimonios sin presencia de un abogado o el traslado ilegal de detenidos violaron el derecho a la verdad y afectaron el derecho de las víctimas a la justicias, esto según el informe gubernamental.

Según lo expuesto por el New York Times, el reporte interno se terminó hace cuatro meses y estaba listo para entregarse a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en una reunión el 18 de agosto.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República informó al NYT que sus superiores tenían que autorizar la entrega del informe. Sin embargo, el reporte no se entregó y César Alejandro Chávez Flores renunció a la PGR, cuatro semanas después de la reunión con los padres de los normalistas desaparecidos.

La decisión de no aprobar el reporte para que fuera entregado a los padres de los desaparecidos “fue una clara muestra de falta de voluntad política, no solo por parte de la Procuraduría sino del gobierno federal para concluir con la investigación”, declara el NYT.

“Podemos ver que el inspector general trató de hacer un trabajo honesto, pero no logró encontrar condiciones políticas ni institucionales para llevar su trabajo a consecuencias finales”.

La copia del informe obtenida por el periódico estadounidense sugiere que el caso Iguala se encuentra en el “limbo burocrático”. “El reporte devela una serie de violaciones, incluidos al principal investigador del Gobierno quien llevó a un sospechoso a identificar una escena del crimen sin que estuviera presente un abogado”.

El registro de dicha visita no se incluyó en el expediente, además que el sospechoso acudió al sitio sin custodia y de noche, según el informe.

Con información de The New York Times