Minuto a Minuto

Internacional Se realiza en Madrid la III Reunión de la Subcomisión Política Permanente México–España
Las delegaciones revisaron los principales temas de la agenda bilateral, coincidiendo en que la relación México-España es sólida y robusta
Ciencia y Tecnología Google presenta Android XR, sus lentes inteligentes con traducción en vivo
Hace una década que Google trabaja el concepto de lentes inteligentes y Android XR representa dar "un gran paso adelante", según la compañía
Internacional ONU aclara que nada de la ayuda autorizada por Israel llegó a beneficiarios en Gaza
El portavoz de la secretaría general de la ONU dijo que los suministros no han llegado ni a los almacenes ni los puntos de entrega en Gaza
Internacional Biden niega que supiera de su cáncer de próstata mientras ejercía como presidente
El diagnóstico de cáncer de próstata de Biden genera dudas sobre por qué no se detectó antes, pese a sus exámenes médicos
Deportes Disney y Fórmula 1 anuncian una colaboración estratégica a partir de 2026
La colaboración entre Disney y la F1 prevé el lanzamiento de "experiencias, contenidos y artículos de promoción comercial"
“Hubo un equipo que se dañó”: Sheinbaum sobre apagón en el sureste
Foto de Novedades de Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el mega apagón en el sureste del país ocurrió porque se dañó un equipo de la Planta de Cogeneración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cactus, la cual suministra vapor para el tratamiento del gas que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que esta falla se reparó aproximadamente a las 2:00 h de este martes 25 de marzo.

“Se dañó equipo en la Planta de Cogeneración de Nuevo Pemex en Cactus, esta proporción a vapor para el tratamiento que proporciona la calidad del gas que suministra la CFE. Pemex estuvo trabajando en la recuperación y se normalizó a las 2 de la mañana de hoy”, indicó.

Es decir, había gas, pero había un equipo que no operó, de inmediato estuvo el equipo de Pemex en coordinación con CFE para poder reparar de inmediato el equipo y afortunadamente ya está reparado”, puntualizó.

La noche del 24 de marzo se registró un apagón que afectó a habitantes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En un comunicado esta madrugada, la CFE explicó que esta falla se derivó tras una mala calidad del gas natural que se suministra a la región.

“El día de hoy se presentó mala calidad de gas natural ocasionada por alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, esto derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación eléctrica con este combustible”, se lee en el comunicado.

“Debido a la mala calidad del gas, centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos. Para mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular,  la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios”, destacó.

“A causa de esta situación se afectaron usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Del total de usuarios afectados, al momento ya cuenta con servicio el 47 por ciento. La CFE y Pemex trabajamos de manera conjunta para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital