Minuto a Minuto

Nacional Amnistía denuncia condiciones “crueles” en centros del ICE tras muerte de 18 mexicanos
Documentó detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, falta de atención médica, obstáculos legales y privación del sueño; por ejemplo
Entretenimiento Murió ‘MJ’ Shannon, madre de Kris Jenner y abuela de las Kardashian
MJ Shannon era considerada una de las pioneras indirectas del éxito de la dinastía televisiva del clan Kardashian
Deportes Final del Mundial 2026: ¿Quién domina en el historial entre Argentina y España?
Argentina y España se enfrentarán por segunda vez en su historia en la Copa Mundial de la FIFA, donde definirán al campeón del certamen
Deportes ¿Trump y Milei estarán presentes en la final del Mundial 2026?
La final del Mundial 2026 se disputará este domingo 19 de julio entre las selecciones de Argentina y España
Deportes Golfista argentino emula festejo Enzo Fernández en el Abierto Británico de golf
El argentino Mateo Pulcini celebró su mejor golpe en el primer día del Abierto Británico de golf emulando al futbolista Enzo Fernández
Huachicol fiscal, herencia impune

Los hay que afirman que no llueve solo porque ellos no se mojan.
Florestán.

 El presidente López Obrador, a lo largo de su gobierno usó el robo de combustible, huachicol, como una prioridad en su cotidiano discurso, que no en sus políticas públicas.

          Así, una y otra vez dijo que ya había resuelto ese delito, desde su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre de 2019, el huachicol ha sido eliminado, hasta el último en 2024, lo que fue, y es, un engaño.

          En su gobierno este delito llegó a máximos nunca imaginados con la protección y complicidades de funcionarios de su gobierno y cercanos, incrustados en aduanas, fronteras y puertos.

          Y no solo eso. Se desarrolló el contrabando de diesel por millones y millones de litros por mar y ferrocarril, sin que jamás los tocaran como se ha hecho ahora con la presidenta Sheinbaum, cuando el gabinete de seguridad que encabeza Omar García Harfuch, ha dado golpes multimillonarios no vistos en el pasado.

          Y voy: el 28 de marzo, en Ensenada, ocho millones de litros de dísel en contenedores y remolques; dos días después, en Altamira, Tamaulipas, otros diez millones y un buque-tanque asegurado por la FGR; Y en Tabasco, su tierra, tres seguidos: 15 de mayo, en Comalcalco, 1.5 millones de litros; el 30, en Centro, tres millones de litros más y 2 de julio en Cunduacán, medio millón de litros; 24 de junio en Veracruz, medio millón de litros y el domingo, lo nunca visto: 15.8 millones de litros de combustible, también de contrabando, ingresado a México por la aduana de Nuevo Laredo en 129 carros-tanque de ferrocarril que nadie vio pero dejó pasar.

          Ese es el nivel del negocio ilícito que López Obrador dijo haber resuelto cuando en su gobierno, con complicidades oficiales y cercanas, alcanzó niveles nunca vistos y aun en la impunidad.

          Y solo le doy este comparativo: AMLO dijo que del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, su gobierno incautó 7.5 millones de combustible, la mitad del golpe de este fin de semana en Saltillo.

          Si eso no es complicidad, es impunidad, que son lo mismo y que siguen vivos, operando y celebrando.

RETALES

  1. AUSENCIAS.- Ni López Obrador está en La Habana, ni está grave. Lo cierto es que Andy, su hijo, lleva, ausente desde el 4 de junio, cuando exigió ya no le llamaran Andy, sino Andrés Manuel. Los dos, Andy y Andrés Manuel, en una sola persona, están invisibles desde entonces;
  2. GARITA.- El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que el caso de la garita de Nogales que Alfonso Durazo expropió a un particular para dársela a un cercano está por cerrarse. Y les dio plazo: dos o tres semanas; y
  3. BANCOS.- Tras la debacle de Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam acusadas de lavado de dinero por el gobierno de Trump, la Comisión Bancaria trasladó sus fideicomisos a la banca de desarrollo del gobierno lo que confirma que no es un tema transitorio.

Nos vemos mañana, pero en privado.