Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
HRW condena que México deportara a afgana embarazada y su pareja
Afgana embarazada deportada por México pese a solicitud de asilo. Foto de @IMUMIDF

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó al Gobierno de México por haber regresado a su país a una pareja afgana, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, que intentaron pedir asilo en el país.

“El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?”, cuestionó en redes el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

La ONG IMUMI alertó el jueves que una familia afgana había sido “regresada a su país” después de estar detenida 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de “solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”.

La pareja, que fue regresada en un vuelo de Turkish Airlines con destino a Estambul, había promovido “un amparo contra la deportación” pero no pudo frenar su expulsión.

“El vuelo ha salido, sin importar las necesidades de protección de la familia afgana y sin importar que se volaron la legislación nacional e internacional en materia de asilo”, criticó INUMI, organización defensora de derechos de las mujeres migrantes.

Apenas el lunes, el canciller Marcelo Ebrard exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes “respetar” los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a mil 694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

Tras la caída de Kabul el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), aprobó que “el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”.

Con información de EFE