Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hospital General de La Raza conmemora 67 años de su inauguración simbólica

Hospital General de La Raza conmemora 67 años de su inauguración simbólica - la raza
Foto de IMSS

El Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza conmemora 67 años de su inauguración simbólica, el 12 de octubre de 1952

El Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS conmemora 67 años de su inauguración simbólica, el 12 de octubre de 1952, con motivo del Día de La Raza.

Fue el primer hospital que ofreció medicina de alta especialidad a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), indicó que por su tamaño, infraestructura y una plantilla, continúa siendo el más grande del sistema IMSS y uno de los principales de América Latina.

Detalló que en 1952 fue inaugurado simbólicamente por el expresidente Miguel Alemán Valdés, y continuó su equipamiento y contratación del personal para que su inauguración oficial e inicio de operaciones se realziara el 10 de febrero de 1954, fecha en la que también se develó el mural ‘El pueblo en demanda de salud’, de Diego Rivera.

 

 

El IMSS señaló que en 65 años de actividad ininterrumpida, el Hospital General ha sido pionero y vanguardia de la medicina institucional y nacional, lugar donde se han concretado diversas hazañas que marcaron la historia de la salud en nuestro país, entre ellos:

  • Primeras operaciones para corregir defectos cardiacos congénitos
  • Primera sede de residencias médicas del IMSS
  • Primera cirugía mitral -reemplazo de la válvula de corazón- abierta en el país
  • Puesta en marcha de la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, única en Latinoamérica, para preservar riñones procurados hasta por 96 horas
  • Se realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen
  • Primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de bebé diagnosticada con hidrocefalia
  • Primera aplicación de veneno antiarácnido polivalente en el mundo
  • Se realiza el trasplante renal número dos mil
  • Visita del Premio Nobel en Medicina 2008, Luc Montagnier
  • Primer trasplante renal cruzado en grupos sanguíneos incompatibles

 

Esta UMAE cuenta con 53 especialidades, en las que se atiende a cerca de nueve millones de derechohabientes de la zona norte de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Entre los servicios que destacan, son: cardiología pediátrica, neumología pediátrica, neumología de adultos, cirugía cardiaca pediátrica, hematología pediátrica, medicina interna pediátrica, fisiología pulmonar y hemodinamia, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital

67 añosconmemorahospital generalinauguraciónla raza
Menú de accesibilidad