Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hospital Central Militar ha recibido a unos 29 mil pacientes de COVID-19 por pandemia, señala director del nosocomio
Foto Twitter @SEDENAmx

El General de Brigada M. C. Guadalupe Maza de la Torre, Director del Hospital Central Militar, señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula que el Hospital Central Militar ha recibido a aproximadamente a 29 mil pacientes de COVID-19.

https://twitter.com/SEDENAmx/status/1319666541575753728

Apuntó que la atención médica se ha ofrecido en 116 instalaciones militares regionales y del Insabi, además de que se remodelaron hospitales, áreas operativas para el mismo fin, un total de 4 mil 382 camas a disposición de la población en general.

“Nos preparamos capacitando al personal para darle frente a la pandemia. Hicimos equipos de trabajo con médicos y enfermeras en diferentes especialidades para actualizarlo sobre el padecimiento del COVID-19”, dijo.

Añadió que en mayo siguieron dando atención al personal que lo requiriera y que llegó a las instalaciones como militares en activo, retirados, derechohabientes y personal civil, seguimos en Plan DNIII y seguimos dando atención médica a todo este personal.

Maza de la Torre añadió que han fallecido cinco mil 55 personas al día de hoy en todas las instalaciones y aclaró que del Plan DNIII no se ha cerrado ningún espacio y se ha buscado tratar a pacientes derechohabientes por otros padecimientos que no son de COVID-19, lo que disminuiría la cantidad de camas para dar atención por coronavirus.

Señaló que tratan de evitar que personal militar se contagie con medidas preventivas; sin embargo, sí hubo casos de personal que se contagió, pues 792 trabajadores fueron infectados con el COVID-19 y en total hubo 8 defunciones, dos de ellas enfermeras.

Dijo que al inicio de la pandemia los mismos pacientes dejaron de ir a las instalaciones hospitalarias y tuvimos un decremento hasta que empezaron a ver que la pandemia disminuyó y actualmente solicitan la atención médica que requieren.

“Tenemos la infraestructura necesaria para atender atención médica a pacientes COVID-19 y de no COVID-19, nos permite atender a derechohabientes”, refirió.

“Contamos con instalaciones propias con más de 40 especialidades al servicio de militares. La estructura que tenemos en especialidades es variable, pero si tenemos cobertura. Hicimos grupos de trabajo para capacitar y entrenar a médicos y enfermeras sobre COVID-19. Lo hicimos antes de tratar a pacientes capacitamos en las áreas de Infectología y Neumología”, apuntó.

Reconoció que por la pandemia se abrieron las instalaciones del Hospital Central Militar al público en general desde mayo, además que se ha participado en labores sociales, atención al Plan DNIII en tormentas, huracanes y sismos como parte del proyecto para apoyar a la población civil.

Detalló que Hospital Central Militar cuenta con 670 camas al Plan DNIII, 405 camas para atender al COVID 19, 131 camas para terapia intensiva y 274 camas de hospitalización dando atención a más de 13 mil pacientes dentro del nosocomio.

“Seguiremos listos para atender la contigencia con el personal capacitado. La pandemia nos ha enseñado mas del padecimiento. Tenemos la seguridad que la atención  sea cada vez mejor. Seguiremos atendiendo a personal militar y civil”, concluyó.

Con información de López Dóriga Digital