Sin Horario de Verano, Quintana Roo quedaría una hora adelante del centro de México: Carlos Joaquín González
Foto de EFE

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, detalló que si el Horario de Verano es eliminado en próximas semanas, la entidad quedaría una hora adelante del centro de México de forma permanente.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, González apuntó que con el Horario de Verano, Quintana Roo está seis meses con el horario del centro de México y medio año por delante una hora.

En Quintana Roo no tenemos Horario de Verano, es el único estado de país que no está dentro del decreto de Horario de Verano que hoy rige en México, este es un decreto que está decidido para quienes están del meridiano 9o en adelante”, externó.

“Quintana Roo, con este movimiento que se hizo, está en el meridiano 75, no entra dentro del decreto y esa es la razón por la que seis meses estamos en el mismo horario que el centro de México y seis meses estamos una hora adelante del centro del país, y ha funcionado muy bien”, argumentó.

Al eliminar el Horario de Verano lo que ocurrirá es que permaneceremos una hora adelante del centro del país. Fue hace alrededor de 10 años cuando el estado se movió al meridiano 75″, puntualizó.

El mandatario estatal afirmó que con el Horario de Verano tiene sus ventajas: anochece un poco más tarde, permite un mayor movimiento turístico dentro de la zona y ha tenido buenas formas.

Carlos Joaquín González apuntó que será la siguiente Administración estatal la que decida si sigue en el meridiano 75 o se cambia mediante decreto para tener el mismo horario del centro del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió este martes una iniciativa al Congreso para eliminar el Horario de Verano con el argumento que 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un 0.16 por ciento del consumo nacional de electricidad.

Con información de López-Dóriga Digital