Minuto a Minuto

Economía y Finanzas AMLO califica de “medida unilateral” la suspensión de EE.UU. de importar aguacate michoacano
López Obrador indicó que se busca un acuerdo para que EE.UU. siga importando aguacate producido en Michoacán
Nacional Gobernador asegura que inspectores de aguacate “nunca corrieron riesgo” en retención en Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez se dijo confiado en que la exportación de aguacate michoacano a EE.UU. se reanudará en próximos días
Nacional “¡No estoy metiéndome en nada!”: AMLO niega ‘palomear’ a integrantes del Gabinete de Sheinbaum
El presidente López Obrador apuntó que Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente y que fue elegida por el pueblo
Nacional “Fue un ajusticiamiento”: AMLO sobre asesinato del alcalde electo de Copala, Guerrero
El mandatario mexicano recalcó que se investiga el asesinato del alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores
Internacional Aumento de los casos de dengue pone en alerta a Francia de cara a los JJ.OO.
Francia teme que los turistas que atraigan los Juegos Olímpicos de París eleven el número de casos de dengue
Homicidios repuntan en mayo; es el mes más violento de 2024 en México
Imagen de archivo. Foto de EFE/Hilda Ríos

Los homicidios en México repuntaron en mayo pasado, el cual se convirtió en el mes más violento en lo que va del 2024.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, apuntó que se registraron 2 mil 657 asesinatos en mayo.

La cifra representa una reducción interanual del 0.26 por ciento ante los 2.664 asesinatos del mismo mes de 2023, pero también implica un avance mensual del 1.68 % ante los 2 mil 620 de abril, por lo que suman tres meses al alza.

Además, en los primeros cinco meses del año hubo un promedio de 82 víctimas diarias, lo que ya supera la media de 81 de todo 2023, reconoció el Gobierno federal.

Rodríguez Velázquez argumentó que seis entidades concentran el 44.9% de los homicidios en el país en el lapso enero-mayo: Guanajuato (mil 217), Baja California (mil 36), Estado de México (mil 13), Chihuahua (845), Jalisco (753) y Morelos (731), que en conjunto representaron 5 mil 595 de estos crímenes.

En la Administración del presidente López Obrador, al cierre de mayo, se tiene una reducción del 19 por ciento”, indicó la funcionaria federal.

El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia política, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la consultora Integralia documentó 34 y más de 230 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.

Con ello, México vivió la elección más violenta de su historia.

Más delitos federales

Los datos de la SSPC también expusieron una subida interanual del 1.41 por ciento en los delitos del fuero federal de enero a mayo, cuando hubo 33 mil 339.

La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros cinco meses del año, un avance interanual de 46 por ciento en crímenes de la delincuencia organizada y del 25.7 % en delitos fiscales.

Pero enunció decrementos de 24.5 por ciento en delitos contra la salud (relacionados con drogas), de 7.2 % en los crímenes financieros y de 0.7 por ciento en aquellos cometidos con armas de fuego.

En los delitos del fuero federal se tuvo una reducción del 20 por ciento (desde el comienzo del Gobierno). En la mayoría de los delitos se tuvieron reducciones”, argumentó Rodríguez.

Las cifras también revelaron una disminución del 5.98 por ciento interanual en los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, que sumaron 346 en los primeros cinco meses de 2024, frente a 368 del mismo lapso de 2023, aunque solo en mayo hubo 87, un 38.1 % más.

Por otro lado, expuso una reducción del 6.37 por ciento en robo total en el periodo, hasta 229 miñ 281.

“En los delitos del fuero común en la mayoría se tuvo reducciones y seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, para seguir teniendo la reducción de los delitos”, comentó la secretaria de Seguridad.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18 por ciento en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE