Homicidios no se reducirán con Guardia Nacional: Semáforo Delictivo

Homicidios no se reducirán con Guardia Nacional: Semáforo Delictivo - guardia nacional no disminuirá homicidios
Foto de Notimex/Presidencia

La organización señaló que el alza de homicidios está enmarcada en la lucha entre grupos criminales por controlar el mercado de las drogas

La organización Semáforo Delictivo afirmó que la creación de la Guardia Nacional  no tendrá como resultado la disminución de los homicidios en el país. Esto debido a que se trata de un crimen que ha crecido debido a su relación con la lucha por el mercado de las drogas.

Al respecto, Santiago Roel, director de la organización, señaló que mientras no se regulen la cannabis o la amapola, por nombrar solo dos sustancias, la violencia mantendrá su tendencia al alza.

“La Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos, pero no en homicidios porque estos siguen una lógica de lucha por territorios que no se acaba con la presencia de policías, sino con la eliminación del mercado negro”, explicó.

El análisis realizado por la organización indica que tan solo el primer trimestre del año se incrementaron 10 por ciento los homicidios respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 7 mil 242 casos.

Santiago Roel dijo que si bien el presidente López Obrador declaró el fin de la guerra contra el narcotráfico y de que el Plan de Paz y Seguridad contempla la regulación de las drogas, en realidad la lucha contra ese mercado continúa, del mismo modo que aumentan la violencia y los homicidios.

“De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será peor que cualquier otro que hayamos vivido”, advirtió.

Hasta el momento, los estados donde más se han incrementado los asesinatos son Nuevo León con 104 por ciento; Ciudad de México con 48 por ciento; Tabasco con 47 por ciento; Quintana Roo con 46 por ciento; y Jalisco con 38 por ciento.

Por otro lado, las entidades donde se presentó una reducción fueron Nayarit, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tamaulipas.

Con información de Milenio

Guardia Nacionalhomicidiossemáforo delictivo