Minuto a Minuto

Nacional Detienen a líder de Los Cromos; es señalado del homicidio de una niña de 4 años
Iván S., uno de los líderes de Los Cromos, fue detenido como parte del combate de grupos criminales que generan violencia en Oaxaca
Nacional Trabajadores de la Salud volverán a marchar en CDMX hoy miércoles
Esta es la marcha que llevarán a cabo hoy miércoles trabajadores de la Salud en la CDMX, así como su posible ruta y demandas
Nacional Las más de cincuenta sombras del INE
         Estos caprichos cosméticos se dan ya en el período electoral y representan una inversión multimillonaria para la que carecen de presupuesto, un maquillaje cromático que cambia de colores, pero no de problemas
Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Homicidios no se reducirán con Guardia Nacional: Semáforo Delictivo
Foto de Notimex/Presidencia

La organización Semáforo Delictivo afirmó que la creación de la Guardia Nacional  no tendrá como resultado la disminución de los homicidios en el país. Esto debido a que se trata de un crimen que ha crecido debido a su relación con la lucha por el mercado de las drogas.

Al respecto, Santiago Roel, director de la organización, señaló que mientras no se regulen la cannabis o la amapola, por nombrar solo dos sustancias, la violencia mantendrá su tendencia al alza.

“La Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos, pero no en homicidios porque estos siguen una lógica de lucha por territorios que no se acaba con la presencia de policías, sino con la eliminación del mercado negro”, explicó.

El análisis realizado por la organización indica que tan solo el primer trimestre del año se incrementaron 10 por ciento los homicidios respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 7 mil 242 casos.

Santiago Roel dijo que si bien el presidente López Obrador declaró el fin de la guerra contra el narcotráfico y de que el Plan de Paz y Seguridad contempla la regulación de las drogas, en realidad la lucha contra ese mercado continúa, del mismo modo que aumentan la violencia y los homicidios.

“De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será peor que cualquier otro que hayamos vivido”, advirtió.

Hasta el momento, los estados donde más se han incrementado los asesinatos son Nuevo León con 104 por ciento; Ciudad de México con 48 por ciento; Tabasco con 47 por ciento; Quintana Roo con 46 por ciento; y Jalisco con 38 por ciento.

Por otro lado, las entidades donde se presentó una reducción fueron Nayarit, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tamaulipas.

Con información de Milenio