Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Homicidios en México caen un 8.13 % interanual en julio, el menos letal en seis años
Tropas del Ejército Mexicano vigilan la zona en donde se localizaron varios cuerpos desmembrados, en el municipio de Poza Rica, Veracruz. Foto de EFE/Édgar Escamilla

El número de homicidios dolosos en México se redujo un 8.13 por ciento interanual en julio hasta los 2 mil 462, y con ello se consolidó como el mes de igual nombre menos letal de los últimos seis años, según difundió este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Vemos cómo el homicidio doloso continúa a la baja, (…) se trata del mes de julio más bajo de los últimos seis años”, refirió en la conferencia de prensa matutina del Gobierno la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Los asesinatos de julio representan un descenso mensual de 2.99 por ciento frente a los 2 mil 538 de junio.

Además, la secretaria destacó que en los últimos seis años se ha reducido la incidencia mensual de este delito en 19.9 por ciento.

Rodríguez Velázquez, afirmó que existe una tendencia a la baja de los asesinatos desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

En la actual Administración se lleva una baja en 17  por ciento en homicidios dolosos”, presumió la funcionaria.

Además, dijo que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó un 6 % en julio, con 83, frente a los 88 por día de 2022, y se redujo un 18 por ciento comparado con 2018, cuando se contabilizaron 101 homicidios diarios.

La secretaria indicó que 47.8 por ciento de los homicidios ocurren en solo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto suman 8 mil 409 en lo que va del año.

Delitos federales

Por otro lado, la secretaria de Seguridad reconoció crecimientos interanuales en los primeros siete meses de 2023 de 4.8 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos y de 16.2 % en los delitos fiscales.

Pero señaló decrementos de 44.7 por ciento en los crímenes de contrabando de personas, de 20.5 % en los de delincuencia organizada, de 28.2 % en delitos financieros y de 8.4 por ciento en los cometidos por servidores públicos.

“Los delitos de fuero federal (tuvieron) una reducción de 24.2 % menos en comparación con diciembre de 2018. En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones”, aseveró Rodríguez.

Por otro lado, en delitos del fuero común, el robo a transportistas se elevó un 10.1 % en los primeros 7 meses del año.

En cambio, hubo reducciones en el resto: de 13.6 por ciento en robo de transporte individual, de 13.7 % en robo a transporte público, de 8.7 % en robo a negocio y 10.9 por ciento en robo a transeúnte.

Menos feminicidios

En cuanto a feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, la SSPC registró en julio pasado, 11 menos que en junio, pero nueve más que en el séptimo mes de 2022.

“Feminicidio hubo una baja de 29.7 por ciento (desde que comenzó la Administración). Seguimos intensificando la persecución y sanción de este tipo de violencia contra las mujeres”, argumentó la secretaria de Seguridad.

Estas cifras se reportan tras la caída anual de 7.1 por ciento en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.

Con información de EFE