Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Homicidios dolosos en México repuntan 4.23 % en primer bimestre de 2023
Escena del crimen acordonada en Xalapa, Veracruz. Foto de EFE / Archivo

El número de homicidios dolosos en México repuntó un 4.23 por ciento anual en el primer bimestre de 2023 hasta los 4 mil 882 asesinatos, un promedio de 83 al día, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el mismo bimestre de 2022 se produjeron 4 mil 684 asesinatos, preció la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.

Tan solo en febrero, la SSPC documentó 2 mil 282 asesinatos, lo que representa una subida interanual de 1.06 por ciento, aunque un decremento mensual de más del 12 por ciento ante los 2 mil 600 de enero pasado.

Pese al repunte, la secretaria Rodríguez defendió que “desde el inicio de la Administración (de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018) hasta hoy, el comparativo del homicidio doloso ofrece una disminución del 21.1 por ciento”.

Rodríguez expuso que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, que en conjunto representaron 2 mil 345 de estos crímenes.

Más delitos federales, menos feminicidios

Los datos de la SSPC también exhiben una subida interanual del 8.85 por ciento en los delitos del fuero federal en el primer bimestre, cuando hubo 12 mil 397.

Pese a ello, Rodríguez sostuvo que los crímenes federales han caído casi 30 por ciento desde el inicio del sexenio.

Aquí se ve muy claramente cómo los delitos del fuero federal han venido a la baja. Aquí están en su mayoría a la baja, salvo los delitos con armas de fuego y explosivos, que por las detenciones han ido al alza”, argumentó.

La funcionaria enunció, para el primer bimestre, una subida interanual de 13.8 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos.

Pero hubo decrementos de 38.1 por ciento en los crímenes de delincuencia organizada, de 21 por ciento en delitos financieros, y de 16.2 por ciento en los cometidos por servidores públicos.

Mientras que en enero se reportaron 47.100 robos de todo tipo, un 0.21 por ciento menos que un año antes, además de 7 mil 670 robos de vehículos, un mínimo histórico.

En febrero hubo 75 feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, lo que significa una reducción interanual de 3.85 por ciento.

En lo que va del año, ha habido 147 feminicidios, un 4.55 por ciento menos que los 154 del mismo periodo de 2022.

López Obrador defende

Estas cifras se dieron a conocer tras la caída anual de 7.1 por ciento en homicidios en 2022, cuando México registró 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

Afortunadamente vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país, y esto es muy bueno”, aseveró el mandatario.

Pero en el inicio de este año, México ha estado bajo presión de Estados Unidos por el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la frontera.

Así como por un informe del Departamento de Estado que esta semana denunció la impunidad, las violaciones a derechos humanos y los niveles de violencia de los cárteles en México.

López Obrador tachó este reporte de “bodrio”.

“No tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos, en México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada, en México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, zanjó.

Con información de EFE