Minuto a Minuto

Nacional SMN pronostica lluvias en 17 estados en las primeras horas del domingo
El Meteorológico indicó que indicó que habrá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz
Nacional Localizan en Veracruz a tres menores de edad desaparecidas; una de ellas era buscada por el FBI
Autoridades de la CDMX informó que las tres menores de edad localizadas en Veracruz se encuentran en buen estado de salud
Internacional “No tengo datos”: Biden se muestra cauteloso a la hora de calificar el ataque a Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó el ataque contra Donald Trump este sábado por la tarde en Pennsylvania
Internacional “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”: Trump tras ataque en Pennsylvania
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó en redes sociales tras el ataque que sufrió este sábado
Internacional Tiroteo en mitin de Trump es investigado como un intento de asesinato
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado de un mitin en Pennsylvania tras sufrir un ataque
Homicidios dolosos bajan 14.4%, asegura SSPC; es el enero más bajo en este delito en 5 años
Foto de EFE

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presumió que en enero de 2022,  los homicidios dolosos registraron una disminución del 14.4 por ciento en comparación con el mismo mes del 2021.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez apuntó que, en los últimos nueve meses, hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso.

En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso. Ese enero es el mes de enero más baja en la incidencia de este delito en los últimos cinco años. La estrategia de seguridad está funcionando”, declaró.

Se informó que enero de 2022 registró un total de dos mil 427 homicidios dolosos en la República Mexicana, una disminución con respecto al mes pasado donde se detallaron un total de dos mil 608 asesinatos con respecto al mes previo.

Además, hay una reducción “de 19 por ciento respecto a enero de 2020, por eso decimos que la estrategia nacional de seguridad está funcionando”, aseguró la ministra.

Explicó que del promedio diario de 93 homicidios dolosos en enero de 2019, durante el primer mes de 2022 se promediaron 79, lo que supone una sustancial caída de los asesinatos.

Rodríguez expuso que seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios que se cometieron en el país.

Sin embargo, destacó que en los 50 municipios prioritarios que concentran el 50 por ciento de los homicidios, hubo una disminución de 3.1 por ciento en este delito entre agosto de 2021 a enero de 2022, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Feminicidios

La funcionaria precisó que en enero de 2022 el feminicidio -asesinato de una mujer por razones de género- bajó 32 por ciento este enero con respecto al máximo histórico de agosto de 2021 y refirió que se llevan 5 meses a la baja en este delito.

Esto significa que en enero de 2021 hubo 76 mujeres víctimas de feminicidio, cifra que se compara con las 79 de diciembre y las 112 en agosto del 2021.

En enero se registraron 17 mil 389 denuncias de violencia familiar, una cifra menor a los 19 mil 762 casos de diciembre.

De esta manera, cayó un 27 por ciento respecto al máximo histórico de mayo de 2021 en este tipo de denuncias.

Por otro lado, la SSPC contabilizó 62 secuestros en enero, una disminución de 42.6 por ciento respecto a 2020.

No obstante, los 62 secuestros de enero son superiores a los 50 del mismo mes de hace un año, según las cifras divulgadas.

Aunque no hizo la comparación interanual, la secretaria señaló que en diciembre de 2018, cuando arrancó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo nueve mil 62 delitos del fuero federal, una cifra 41.3 por ciento mayor a los cinco mil 313 casos de enero de 2022.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de febrero de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 113 mil 53 homicidios dolosos en México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE