Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Estiman que Mundial 2026 aportará hasta 62 puntos al producto interno bruto de México
Banorte señaló que el impacto del mundial ya está incorporado en su pronóstico de crecimiento económico del 1.8 % para 2026
Internacional Misión diplomática venezolana visita Washington para fortalecer vínculos con EE.UU.
La delegación llegó a Washington dos días después de que Rodríguez anunciara el viaje para fortalecer relaciones
Nacional Canciller De la Fuente recibe al presidente del Senado de Jordania
Juan Ramón de la Fuente agradeció a Jordania el apoyo brindado para facilitar las evacuaciones de connacionales que se encontraban en zonas de conflicto en Medio Oriente
Internacional Irán prohíbe a sus equipos deportivos viajar a países considerados “hostiles”
Las autoridades señalaron que esos países no pueden garantizar la seguridad de los equipos iraníes en el contexto de la guerra con Israel y EE.UU.
Internacional Trump ordena pagar a agentes de seguridad ante emergencia nacional en aeropuertos
Trump afirmó que instruirá al nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, para que ejecute el pago "de inmediato"
Hombres armados amenazan a ambientalistas en Chiapas
Un hombre dispara un arma de alto calibre. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Hombres armados amenazaron a habitantes de Nueva Morelia, comunidad del municipio de Chicomuselo, en Chiapas, en el sur de México, denunció el investigador y ambientalista Agustín Ávila Romero.

El grupo criminal demandó que se autorice una reapertura de la mina de barita ubicada en la zona, por lo que el también director general del despacho del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A través de una carta enviada al organismo defensor de los Derechos Humanos expresó que los sujetos llegaron a la localidad el jueves para exigir que les cedieran el derecho de paso.

Al no obtener lo solicitado, “amenazaron de manera directa al grupo de habitantes y al presidente del comisariado ejidal y defensor ambiental, Erwin Morales Pérez“, denunció.

En entrevista vía telefónica, el ambientalista añadió que los sujetos, enviados por alguna empresa interesada en explotar la mina, llegaron nuevamente este viernes a amenazar a la mesa directiva del comisariado.

Así como para solicitar el ingreso de las máquinas para iniciar los trabajos en la mina.

En la carta dirigida a la CNDH, Ávila solicitó “la inmediata intervención de las instituciones correspondientes de impartir justicia para activar protocolos de protección para las personas defensoras”.

También demandó el resguardo inmediato de los cuerpos de seguridad del estado y municipio.

Para ello, el también director general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) solicitó apoyo de la Guardia Nacional.

Esto con la finalidad de salvaguardar y proteger a las personas que están siendo directamente señaladas y amenazadas, así como para quienes han sido hostigados por dicho grupo armado.

Recordó que desde marzo pasado, en medio de la realización de estudios de caracterización de suelo, aire y biota que desarrolla el INECC, “se solicitaron recorridos por parte de los habitantes y representantes ejidales de Chicomuselo, ubicado en la sierra de Chiapas”.

Abundó que se lograron “levantar muestras de las anteriores matrices para determinar los impactos que ha traído la actividad minera a cielo abierto, a fin de construir y desarrollar medidas de acción que coadyuven en la remediación de la zona”.

“Este municipio se encuentra en un contexto de conflicto social y violencia, generado por grupos del crimen organizado, que, además, están directamente vinculados a las empresas dedicadas a la extracción minera”, señaló en su petición el ambientalista.

Con información de EFE