Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hombre diagnosticado con influenza tuvo que esperar dos días para ser internado en el INER
Hombre diagnosticado con influenza tuvo que esperar dos días para ser internado en el INER. Foto de Contrapeso Ciudadano

Los padres de un hombre de 41 años, diagnosticado con el virus de influenza, denunciaron que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tuvieron que esperar dos días para que fuera internado, debido a que los pabellones están saturados.

Se trata de Enrique Santiago, quien se encuentra intubado y con diagnóstico grave. Su padre Clemente Santiago de Jesús explicó que su hijo comenzó a presentar síntomas comunes de un “catarro” que, en cuestión de minutos, se agravó afectando su capacidad respiratoria y lesionando un pulmón.

“Acudió a diversos médicos particulares que le recetaron antibióticos muy potentes contra una supuesta bacteria. Nunca mejoró, por el contrario, cada vez se ponía peor. Ya no podía respirar”, explicó don Clemente.

Lo trasladaron de urgencia al INER, donde “estuvimos dos días en espera y afortunadamente encontramos una cama. Los pabellones están saturados”.

“Lo intubaron porque ya presentaba afectación en uno de sus pulmones y está recibiendo ese soporte respiratorio. Se encuentra, inconsciente, sedado y aislado. No sabemos por qué se contagió, pero los estudios arrojaron que tiene influenza”, señaló.

La temporada de influenza estacional 2019-2020 ha cobrado 45 vidas desde que arrancó hace 96 días, informó la Dirección General de Epidemiología.

Desde entonces se han confirmado mil 212 casos de influenza en territorio nacional con predominio del subtipo viral A H3N2, siendo los niños y las personas adultas mayores las poblaciones más afectadas.

Aunado a ello, “la distribución por sexo continua con un predominio del 54 por ciento en las mujeres”, de acuerdo con lo observado por la Dirección General de Epidemiología en su reporte de la semana uno de 2020.

Las muertes se deben principalmente a la ausencia de vacunación, pero también a la presencia de otras enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes e insuficiencia renal crónica, lo que se combina con retrasos ya sea en el suministro del fármaco que bloquea la acción del virus o en la atención médica.

Las entidades con más incidencia son la Ciudad de México, Yucatán, el Estado de México, Quintana Roo y Puebla que juntas concentran más de la mitad del total de casos confirmados.

Con información de Milenio y Notimex