Decenas de carrozas se dieron a la difícil tarea de trasladar a las víctimas del accidente desde el auditorio municipal de Magdalena Peñasco, que fue habilitado como área de trabajo forense
Desde la madrugada de este jueves comenzó la entrega de los cuerpos de las 29 personas fallecidas un día antes en el accidente del autobús de pasajeros que volcó y salió del camino en el municipio mixteca de Magdalena Peñasco, en el estado de Oaxaca, sur de México.
Decenas de carrozas se dieron a la difícil tarea de trasladar a las víctimas del accidente desde el auditorio municipal de Magdalena Peñasco, que fue habilitado como área de trabajo forense.
También continuó la entrega de pertenencias, previa identificación oficial, y de otros de objetos como mochilas, maletas, zapatos y mercancía que se recuperó del autobús accidentado.
Los dos últimos féretros, provenientes de Estados Unidos, fueron entregados después de las 14.00 horas de este jueves, un féretro de color gris de un adulto y uno blanco para un menor.
Las labores forenses, entrega de cuerpos y de pertenencias duraron casi todo el día, explicó la representante municipal de Santiago Yosondúa, Isela Hernández quien resguardó los objetos de las víctimas.
“Estas labores nos han llevado ya las 24 horas, sin embargo aún no podemos identificar a los propietarios de todas las pertenencias. Entregamos ya la mayoría y hay muchos objetos que están aún en el piso están sin identificar”, relató a EFE.
Varios de los cuerpos fueron trasladados de Oaxaca al Estado de México y una gran mayoría a municipios mixtecas como Yosondúa, Santa Catarina Ticua y Chalcatongo de Hidalgo, de donde era originaria Rosita Alvires, de 57 años, estaba a cargo de sus dos hijos menores de 17 y 18 años.
El cuerpo de esta mujer fue velado en su casa, una vivienda de techo de lámina y piso de tierra.
Su hijo José Manuel Nicolás exigió que la empresa camionera “se haga responsable” del de los gastos y relató que como pasajeros solo cuentan con dos líneas camioneras para viajar a Ciudad de México como lo hizo su madre para hacerse unos estudios médicos para un ultrasonido de estómago.
La empresa, dijo su hijo, “no se acercó ayer miércoles, día del accidente, a brindar información de las personas fallecidas”.
“Seguimos con lo mismo, que la empresa en que viajaba mi mamá se haga cargo de los daños, más que nada, de manera respetuosa, porque ayer no se presentaron por lo menos a dar la lista de pasajeros, no exigimos más que la reparación del daño”, apuntó el familiar.
Hasta este jueves continúan hospitalizados en Tlaxiaco y en la ciudad de Oaxaca 14 pacientes, 4 de ellos menores de edad aún reportados como graves y a quienes los especialistas luchan por salvar su vida.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que el número de personas fallecidas en el accidente ocurrido el miércoles aumentó a 29, mientras que el número de heridos ascendió a 19 y avisó que continúan las diligencias e investigaciones.
Las 29 personas fallecieron al volcar el autobús en el que viajaban de regreso a sus comunidades desde Ciudad de México.
Según las primeras investigaciones, el autobús perdió el control al cruzar el municipio de Magdalena Peñasco, a unos 300 metros de la sede de gobierno de este municipio ubicado en la región de la Mixteca, a unas cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo.
En México murieron un promedio de 40 personas al día por accidentes automovilísticos y el número de lesionados subió un 28 % anual en 2022, uno de los años más mortales en la historia, según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, en inglés).
Con información de EFE