Luisa Alcalde, titular de Segob, indicó que “error” en el dictamen a la reforma de pensiones será corregido por los diputados el lunes
Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), aseveró que se hizo “todo un escándalo” por el “error” en el dictamen de la reforma a pensiones en la Cámara de Diputados, que ocasionó el aplazamiento de la discusión y posterior votación en el Pleno.
Se hizo todo un escándalo: hubo un error, un documento que se mandó por parte de la Comisión a la Mesa Directiva”, dijo,
“Se publicó en la Gaceta con algunas diferencias de lo que se había votado en la comisión y esto generó todo un escándalo”, apuntó la titular de Segob.
En #ConferenciaMatutina, encabezada por el Presidente @lopezobrador_, la secretaria @LuisaAlcalde informó que la Reforma que busca crear el Fondo de Pensiones para el #Bienestar volverá a comisiones y el lunes se estará votando en el Pleno de la Cámara.
Destacó que ayer fueron… pic.twitter.com/1hfbioRbGy
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 18, 2024
Alcalde Luján apuntó que dicho “error” será enmendado por los diputados en la sesión del próximo lunes 22 de abril.
“El lunes será aprobado en la Cámara de Diputados y posteriormente discutida en la Cámara de Senadores, pero sobre todo reiterar sobre todo por la campaña tan intensa que se trata de una reforma para reivindicar el derecho que tienen todos los que han trabajado durante toda su vida, que es la última etapa la puedan vivir con dignidad, con pensiones justas, de eso trata la reforma de pensiones para el bienestar”, dijo.
La Cámara de Diputados postergó en la previa la discusión de la polémica reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el próximo lunes, esto derivado de irregularidades en el dictamen que presentaron los legisladores de Morena y partidos aliados.
La oposición pidió interrumpir la sesión porque los diputados del oficialismo presentaron un dictamen en el pleno distinto al que había aprobado el lunes la Comisión de Seguridad Social, que cambió y añadió párrafos enteros que no se habían discutido.
Los legisladores tenían previsto ayer votar la iniciativa del mandatario para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.
La oposición tacha la propuesta de “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.