Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Velan a Hipólito Mora en su casa en La Ruana, Michoacán
Foto de Cuarto Poder Michoacán

El cuerpo de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensas en Michoacán, es velado este viernes en su natal La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde fue asesinado junto a tres escoltas.

Autoridades michoacanas entregaron esta madrugada el cuerpo de Mora Chávez a su familiares, por lo que de inmediato se trasladaron. su domicilio en La Ruana para realizar el funeral.

El féretro  fue decorado con coronas de flores y un sombrero de ala ancha, además de una gran imagen de la Virgen de Guadalupe. Al pie del ataúd colocaron una cruz y un retrato del histórico fundador de las autodefensas en Michoacán.

Hipólito Mora Chávez fue asesinado cuando regresaba de su huerta de limón a su vivienda, en el poblado de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, donde el 24 de febrero del 2023 se levantó en armas contra el cártel autodenominado como Los Caballeros Templarios.

Fue atacado por al menos 15 sicarios que con dos vehículos le cerraron el paso a su automóvil blindado, propiedad del Gobierno de Michoacán, y en la que viajaba con uno de sus escoltas. Cuatro escoltas más lo custodiaban a bordo de una patrulla de la Guardia Civil (Policía Estatal).

El automotor de Mora Chávez se incendió a causa de los impactos de los rifles tipo Barret, por lo que los cuerpos del líder autodefensa y uno de sus escoltas quedaron calcinados.

Horas después del ataque, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo a medios de comunicación que su administración había pedido a Mora Chávez no radicar en La Ruana, ante las amenazas que existían en su contra.

El crimen ocurre mientras México vive una ola de violencia, con mayo como el mes más letal en lo que va del año, con 2 mil 660 asesinatos.

Con información de López-Dóriga Digital