Hilary se mantiene como un poderoso huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora
El huracán Hilary se mantiene en la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora
(km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Al corte de las 15:00 h, el meteoro se localizó aproximadamente 525 kilómetros (km) al sursuroeste de Cabo San Lucas y a 610 km al sur de Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.
En las próximas horas, las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.
Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en las costas de Nayarit y Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa oeste de Baja California, y costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Zacatecas.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, modificó la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Quintín hasta Ensenada, Baja California; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta el norte de Guaymas, Sonora; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Guaymas, Sonora, y desde el norte de Ensenada, Baja California, hasta la frontera con Estados Unidos de América.
Pronóstico para los próximos días
Para este viernes, el huracán Hilary se desplazará hacia el noroeste, sus extensas bandas nubosas en interacción con divergencia en altura originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y noroeste del país, así como en la Península de Baja California, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Por su parte, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el sur del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en las regiones mencionadas, incluyendo a la Península de Yucatán.
Un canal de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México.
El monzón mexicano provocará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 40 °C sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
Con información de López-Dóriga Digital