Elecciones 2024
Elecciones 2024
Helipuerto provoca desalojo de dos edificios tras sismo
Foto de Animal Político

Desde finales del 2016, vecinos de Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo, se percataron que por las noches se llevaba a cabo una obra en la parte superior del edificio. Meses más tarde descubrieron que se trataba de un helipuerto, el cual no contaba con permiso de construcción.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el inmueble dañó a los edificios de departamentos aledaños, lo que provocó su posterior desalojo.

“La razón por la que estamos evacuados de los edificios de Nuevo León 230 y 240 no es porque estén dañados en su estructura luego del sismo, sino por el riesgo de que se caiga el edificio sobre el que construyeron el helipuerto, explicó uno de los vecinos afectados.

Agregó que el edificio marcado con el 230 “había sobrevivido los sismos del 57 y del 85 sin una sola cuarteadura, y ahora está destrozado, con muros derrumbados o a punto de caerse, porque en el sismo de este 19 de septiembre, el edificio con el helipuerto se comenzó a balancear y básicamente agarró a madrazos a los edificios contiguos”.

Indicó que ambos inmuebles sufrieron afectaciones “a raíz de los golpes que recibió del edificio con el helipuerto, y obviamente, esto es responsabilidad de los empresarios dueños del edificio, que nunca han dado la cara, y de los funcionarios que han sido omisos o corruptos”.

Por su parte, Zuleyma Huidobro, directora jurídica de la delegación Cuauhtémoc, señaló que la construcción del helipuerto fue clausurada en enero de 2017.

“Se hizo la verificación, se clausuró, y desde ese momento está suspendida la obra”, dijo.

En julio pasado, vecinos se percataron que pese a que se habían colocado sellos de clausura de la obra, trabajadores continuaban laborando en la estructura del helipuerto.

Helipuerto provoca desalojo de dos edificios tras sismo - helipuerto-condesa-Julio-Ortega-1024x525
Foto de Julio Ortega

Huidobro negó dicha situación y afirmó que “el gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Verificación Administrativa, inició también otro procedimiento, sobre la verificación del uso de suelo y ellos también pusieron sellos de clausura. Pero en julio, el INVEA hizo un levantamiento temporal (de la clausura) para darle mantenimiento a este edificio.”

Detalló que “el helipuerto se construyó sin ningún tipo de permiso de la delegación, aquí nunca vinieron a solicitar ningún trámite, y nunca obtuvieron ningún permiso para hacer esta obra, por eso clausuramos”.

Mientras tanto, los vecinos señalaron que ellos no solicitaron la clausura de la construcción, sino su demolición.

“Aquí llegaron los diputados de siempre a tomarse la foto, y a decir que jamás permitirían que ese helipuerto permaneciera, diputados como Margarita Martínez Fischer y Raúl Flores, que luego no hicieron nada; y vino también Patricia Mercado que se comprometió a demoler esa estructura, y qué pasó: se hizo tonta durante los siguientes nueve meses. Ahora, esa obra nos dejó sin casa”, aseveró un afectado.

Con información de Animal Político