Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México prevé cerrar 2026 con más de 20 mil mdd en nuevas inversiones: Ebrard
México recibió aproximadamente 35 mil mdd de IED durante el primer semestre del año y cuenta con una cartera de proyectos ya anunciados
Economía y Finanzas Lego apuesta por México con inversión de 400 mdd y mil 300 empleos
Sheinbaum celebró la inversión al considerar que la elección de México refleja la confianza de la empresa en el país
Internacional Fiscalía de EE.UU. resuelve solicitud de libertad bajo fianza a Cilia Flores, ¿saldrá libre?
Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, pidió su traslado a una residencia privada en Nueva York para ser sometida al arresto domiciliario
Ciencia y Tecnología IA de OpenAI accedió sin autorización al sistema público de salud de Australia
El Gobierno de Australia abrió una investigación sobre la incursión de un agente de IA de OpenAI en el sistema público de salud, Medicare
Nacional ¿Dónde y cuándo tocaría tierra el huracán ‘Polo’? Marina emite advertencia
El fenómeno provoca oleaje de entre 3 y 5 metros desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, aparte de lluvias fuertes y actividad eléctrica
“Helene” podría intensifIcarse a huracán en próximas horas cerca de Cancún: SMN
Foto de @ProtCivil_QRoo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que la tormenta tropical “Helene” podría intensificarse a huracán categoría 1 en las próximas horas muy cerca de las costas de Cancún, en Quintana Roo.

En un aviso esta madrugada, el SMN indicó que el centro de “Helene” se encuentra a 65 kilómetros al este de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel, también en Quintana Roo.

Autoridades mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, en Yucatán, hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo.

La amplia circulación de este fenómeno meteorológico originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.

Se pronosticó viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.

Se pidió a la ciudadanía extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Esta tormenta surge en el Atlántico, tras el paso del huracán “John”, que entró a tierra el lunes por la noche como categoría 3 en Guerrero, que hasta ahora suma dos muertos, daños en carreteras y municipios incomunicados, por lo que el Gobierno mexicano ha desplegado más de 18 mil agentes de las Fuerzas Armadas y otras dependencias.

“John” es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta “Ileana” en Sinaloa, donde dejó daños menores.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán “Beryl” y la tormenta “Chris”, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta “Alberto” en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.

Con información de López-Dóriga Digital