Pide Héctor Astudillo mantener vigilancia en carreteras de Guerrero ante flujo de turistas
Foto de @HectorAstudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, llamó este domingo a las autoridades civiles y militares a mantener la vigilancia en las carreteras, ante la salida y llegada de turistas por el fin de la temporada vacacional de Semana Santa y el inicio de la semana de Pascua.

En sesión extraordinaria con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal solicitó a las autoridades dar seguimiento a los indicadores delictivos.

Durante el primer trimestre del 2021, en comparación con 2020, se mantiene reducción del 16.88 por ciento en homicidios dolosos.

Hay que poner mucha atención en el regreso de los vacacionistas y estar muy pendientes en el tema de los incendios. Hay que aplicarnos en Acapulco y Zihuatanejo. Yo les agradezco mucho a todos su colaboración, en las playas y todo lo que se ha hecho en estos días, gracias a todos los que han colaborado, a la Mesa de Acapulco mi reconocimiento al igual que la de Zihuatanejo“, puntualizó Astudillo Flores.

El Gobernador Astudillo y los titulares de la Mesa de Coordinación Estatal dieron seguimiento a los resultados de los trabajos conjuntos por la temporada vacacional de Semana Santa en los destinos turísticos del estado como Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo, Taxco, así como los municipios de la Costa Grande y la Costa Chica.

Enlazados con las mesas de Coordinación Territorial de Acapulco y Zihuatanejo, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó de los resultados finales de esta semana mayor del 27 de marzo al 3 de abril que registró una afluencia de 360 mil 996 turistas con una ocupación hotelera promedio de 36.7 por ciento, aunque falta una semana más de la temporada turística.

Rodríguez Escalona indicó que dentro de las acciones instruidas por el gobernador Astudillo se logró controlar el aforo de bañistas a las playas de Zihuatanejo y Acapulco como la Isla de la Roqueta con el apoyo de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina en la restricción de horarios como lo dispone el Periódico Oficial del Estado, además, se realizaron patrullajes de supervisión por el fenómeno de marea alta y se revisó que se cumplieran los protocolos sanitarios para reducir los riesgos de contagios de COVID-19.

El gelegado del Gobierno del Estado, Óscar Hernández, a nombre de la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco, detalló que se realizaron trabajos de auxilio para rescatar vehículos que indebidamente ingresaron a las playas de Acapulco y quedaron atascados por la Marea Alta principalmente en la playa Revolcadero.

Además se realizaron recorridos nocturnos de vigilancia de seguridad y de supervisión para que se cumplan las normas sanitarias en centros nocturnos, entre otras acciones.

En la parte marítima, por parte del comandante de la Octava Región Naval, el almirante Julio César Pescina Ávila, indicó que se ha participado en 157 localización de menores extraviados, atención de picaduras de erizos, atenciones médicas, apoyos a turistas, 24 apoyos acuáticos y por parte de capitanía de Puerto se controla la afluencia de turísticas a las embarcaciones para la isla de La Roqueta, con resultados positivos.

En resumen de la actividad delictiva en el Estado, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que se mantienen los operativos para inhibir las actividades delictivas con el objetivo de disminución los índices qué registran durante el primer trimestre de este 2021 una reducción del 16.88 por ciento en comparación con el año pasado.

Durante la reunión el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio seguimiento al lamentable incidente relacionado con un menor de edad en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ha sido identificados y separados de sus funciones por estos hechos.

El mandatario estatal solicitó a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento puntual de manera inmediata a la investigación, por lo que enfatizó que no será tolerada ningún exceso, ni abuso contra la sociedad, sea la corporación que sea.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, informó de la campaña intensiva de erradicación de siembra de enervantes en las áreas de mayor cultivo, sin descuidar los despliegues en las zonas turísticas del Estado por la temporada turística.

Respecto a la evolución de la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se sigue trabajando en los módulos con estudios en la franja turística y se han aplicado pruebas rápidas en Acapulco con una baja positividad en los casos registrados, además indicó que se atiende con una brigada de sanitización y atención al caso de Tlapa y Xochistlahuaca donde se ha registrado una incidencia de casos.

Con información de López-Dóriga Digital