Elecciones 2024
Elecciones 2024
Héctor Astudillo dirige mensaje por su primer informe de gobierno
Hector Astudillo, gobernador de Guerrero. Foto de Internet

El gobernador, Héctor Astudillo Flores dio un mensaje a los guerrerenses ante los integrantes LXI Legislatura Local, con motivo de su primer Informe de Gobierno en cumplimiento a lo establecido por el artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Astudillo Flores reiteró el compromiso en favor del desarrollo de Guerrero.

“Es un año de trabajo, un año de esfuerzo compartido, un año en el que hemos tenido que pasar del diagnóstico a la acción”.

Señaló que la crisis que se vivía en 2015 en los ámbitos más sensibles para el desarrollo de los guerrerenses, no daba espacio a dudas o titubeos. De acuerdo con el mandatario, Guerrero se había convertido en una fuente permanente de malas noticias para México.

Héctor Astudillo dirige mensaje por su primer informe de gobierno - 24796936276_8f1f260a16_k-1024x683
Foto de Héctor Astudillo

Mencionó que el arranque del gobierno se dio en momentos difíciles.

“De los hombres y las mujeres que nunca han bajado los brazos ni dado la espalda a Guerrero. Necesitábamos tender puentes entre las organizaciones de la sociedad civil, la política, los empresarios y todos aquellos quienes dentro y fuera del país creen en nuestro estado. Los niveles de inseguridad que se vivía en nuestra entidad, paralizaron el desarrollo económico, provocaron una disminución en las inversiones y alejaron al turismo, por la corrupción y la falta de un Estado de derecho eficaz,” dijo.

Destacó que inició la administración con un déficit de más de 18 mil millones de pesos que dejaba al gobierno prácticamente en la quiebra pero paso a paso, se emprendieron acciones para retomar la gobernabilidad de estado.

El fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la atracción de los recursos que le dieran viabilidad a los programas y proyectos, eran acciones fundamentales “Nos favoreció entonces, el apoyo del Gobierno Federal y del Presidente Enrique Peña Nieto” a quien le refrendó el agradecimiento del pueblo de Guerrero.

Héctor Astudillo dirige mensaje por su primer informe de gobierno - 25651291785_1fad4f0f82_h-1024x637
Foto de Héctor Astudillo

“Recuperar el gobierno significó, antes de otra cosa, retomar el control y las finanzas públicas del Estado e iniciar el saneamiento”, mencionando que la administración anterior puso en riesgo la capacidad del gobierno para hacer frente incluso a las obligaciones esenciales.

“Se tenían pasivos con instituciones públicas y privadas, adeudos con proveedores y contratistas. Y no había recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a los servidores públicos del Estado”, señaló Astudillo Flores.

El gobernador de Guerrero dijo que al llegar a asumir las riendas del gobierno estatal, heredó un déficit estructural superior a los 18 mil millones de pesos y un déficit coyuntural de 3 mil 300 millones de pesos, y por eso en su administración se han realizado “intensas gestiones ante las autoridades federales, para obtener recursos y agilizar trámites de obras y servicios; Por lo cual, se obtuvo un apoyo extraordinario por mil 210 millones de pesos, así como un anticipo de participaciones de 600 millones de pesos”.

El mandatario guerrerense dijo que se trabajó en reducir la deuda total del estado, de 2 mil 376 millones de pesos a 2 mil 263 millones. Esto significa una reducción de casi 5 por ciento, destacando que Guerrero no tiene un problema de deuda como se observa en muchas otras entidades del país.

En su discurso, dijo que este primer año se estableció de una nueva estrategia de seguridad conducida por el Grupo de Coordinación Guerrero que en su última reunión, hace apenas unos días, dio cuenta de avances significativos de reducción de la criminalidad en los seis municipios más afectados.

Destacó que entre las acciones para devolverle el orden y la paz a los guerrerenses distendió el grave conflicto con la CETEG y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles.

Astudillo Flores, dijo que en el tema de la Normal Raúl Isidro Burgos el gobierno ha sido solidario con las justas exigencias de la escuela Normal de Ayotzinapa para que esclarezcan los hechos. Además, comparte la indignación de los padres de los 43.

Enfatizó que se consolidó, una serie de acuerdos de colaboración con autoridades federales para reducir la discriminación y violencia en contra de las mujeres, así como de los ataques en contra de periodistas.

Además, se dio cumplimiento a tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en administraciones anteriores.

Héctor Astudillo dirige mensaje por su primer informe de gobierno - 25630224816_ab07ac1c90_h-1024x681
Foto de Héctor Astudillo

Durante este primer año de gobierno, reiteró estar siempre cercano a la gente, a sus necesidades y problemas, para facilitar el diálogo, generar soluciones y evitar los conflictos “Lo he hecho reconociendo los grandes pendientes y los enormes desafíos que enfrenta el quehacer público en el estado” explicó.
“En el informe que hemos entregado a esta soberanía, se presenta con toda honestidad lo que encontramos al llegar y los pasos que hemos dado para resolver los graves problemas de nuestra sociedad”, reiteró Astudillo.

“Quienes creemos en la política como un instrumento para que la gente pueda vivir mejor, no podemos perder la voluntad de cambiar las cosas. El diálogo es la capacidad de encontrar soluciones en las diferencias, para establecer acuerdos que dignifican la vida pública”, concluyó el titular del poder ejecutivo del estado de Guerrero.

Redacción