Minuto a Minuto

Nacional FGR logra extinción de dominio sobre residencia de Emilio Lozoya
De acuerdo con la autoridad federal, el inmueble está ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo y tiene un valor estimado superior a 51 millones de pesos
Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
Nacional México suma 231 mil 527 empleos formales entre enero y abril de 2026
De ese avance, 19 mil 964 correspondieron a puestos tradicionales y 3 mil 959 a empleos asociados a plataformas digitales
Nacional Las familias que buscan convertir el Mundial en México en una protesta por desaparecidos
Madres y padres preparan protestas pacíficas en el partido inaugural del Mundial para exigir justicia por sus hijos desaparecidos
Nacional Kenia López Rabadán se solidariza con la presidenta de la Comunidad de Madrid
A través de sus redes sociales, la legisladora lamentó el trato que, afirmó, recibió Díaz Ayuso durante sus presentaciones públicas en el país, situación que derivó en su salida anticipada de territorio mexicano
Hay un detenido por asesinato de madre buscadora Teresa Magueyal
Personal de la Policía Municipal y peritos forenses reguardan la zona donde fue asesinada una madre buscadora, en la comunidad de San Miguel Octopan, del municipio de Celaya, Guanajuato. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un detenido por el asesinato de Teresa Magueyal, madre que buscaba a su hijo desaparecido en el estado de Guanajuato.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador lamentó la muerte de la integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, aunque atribuyó su muerte a la “herencia” de los gobiernos del pasado.

Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia y es muy triste de que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina diaria.

Magueyal, una madre buscadora, como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país para encontrar a sus hijos desaparecidos, falleció en la misma localidad, San Miguel Octopan, donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo, en el centro del país.

“Duele muchísimo eso, estamos trabajando”, afirmó el presidente tras ser cuestionado sobre la violencia que existe en el estado de Guanajuato, que lidera el número de homicidios en el país.

Asimismo, afirmó que estos hechos son “herencia” que dejaron gobernantes “corruptos e irresponsables” que quisieron resolver un problema social con el uso de la fuerza y sin atender las causas.

“Dándole la espalda al pueblo, dándole la espalda a los jóvenes, permitiendo la desintegración de las familias, pérdida de valores, de costumbres, de tradiciones todo esto que afloró ahí en Guanajuato y también en otras partes, pero lo más latente es esta descomposición en Guanajuato”, reiteró.

Señaló que por los hechos ya hay un detenido, pero no dio más detalles aunque auguró que posiblemente este viernes pueda proporcionar más información del caso.

El asesinato de Magueyal la convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.

En 2022, según cifras del Gobierno mexicano, fueron asesinadas cinco madres buscadoras de personas desaparecidas.

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3 mil 500 desaparecidos.

México vive una crisis histórica con más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro.

Con información de López-Dóriga Digital