Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hay subregistro en número de contagios de COVID-19 en México, admite López-Gatell

Hay subregistro en número de contagios de COVID-19 en México, admite López-Gatell - Hugo López-Gatell. Foto de Notimex.
Hugo López-Gatell. Foto de Notimex.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró a diputados que la población se mantiene actualizada en tiempo real de la pandemia

Este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ante diputados.

Al inicio de la comparecencia, López-Gatell Ramírez aseguró que en México, la población se mantiene informada en tiempo real. Sin embargo, admitió que los números oficiales de contagios no son los reales, por lo que hay un subregistro de los mismos.

Tras escuchar las preguntas y comentarios, el subsecretario López-Gatell dijo que las próximas semanas estamos a mitad del proceso epidémico sobre todo en el Valle de México donde se concentra casi la mitad de los casos y el 40 por ciento de las hospitalizaciones.

Guadalajara y Monterrey, por su densidad, serán dos indicadores pues cuando entren en un ritmo alto de contagio, se recorrerá el calendario epidémico.

Estas tres urbes son las que corren más riesgos de sufrir un rebrote.

El funcionario explicó que, en ese sentido, sería hasta la tercera semana de octubre cuando el brote epidémico tendrá actividad en localidades como Monterrey.

Respecto a la carga de la enfermedad y las posibles defunciones, recordó que, desde las primeras semanas de febrero, se hicieron las predicciones. Esta cifra fue referencial pero aclaró que se ha recorrido conforme avanza la pandemia.

El subsecretario de Salud comentó que las estimaciones iniciales establecían entre 28 mil y 30 mil defunciones por coronavirus; no obstante, ahora se estiman hasta 35 mil muertes por la pandemia.

La mayoría de los diputados se mostró crítico ante Hugo López-Gatell, pero uno de los más puntuales fue René Juárez Cisneros, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El priista aprovechó su participación en los cuestionamientos iniciales para señalar inconsistencias en diversas recomendaciones hechas por el subsecretario respecto al uso de cubrebocas así como el número de contagios y muertes que se presentan a través del modelo centinela.

Con información de Maru Rojas / Grupo Fórmula

coronaviruscovid-19Hugo López Gatellsalud
Menú de accesibilidad