Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hay que partir de lo local para resolver problemas de inseguridad: México Evalúa

Uno de los recursos más eficaces para que los ciudadanos estén informados acerca de los índices de seguridad en las ciudades más importantes de México, es el Análisis de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora México Evalúa.

Al respecto, David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad de Mexico Evalúa en entrevista con Enrique Muñoz en el espacio de Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula reveló los datos más recientes de dicho análisis.

El estudio surge de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que presenta cada trimestre el INEGI y que mide ciertos indicadores de seguridad en 70 ciudades del país y que permite tener un pulso de lo que pasa en la ciudades y lugares donde se concentra la mayor parte de violencia en el país sino que permite identificar en dónde deberían estar las prioridades de las autoridades.

“Cuando se toma una estrategia de seguridad que solo se parte de arriba hacia abajo, donde las herramientas privilegiadas son las de la Federación, pero no se toma en cuenta todo lo que está abajo y sobre todo las dinámicas locales de las ciudades y de regiones y áreas mucho más pequeñas, lleva a que el diseño tenga errores y podemos tener resultados no esperados como lo que vimos en esta semana”, apuntó Ramírez.

“Hay una falta de vinculación entre lo que pasa en la comunidad y el diseño de la estrategia”.

La encuesta presenta una gran cantidad de indicadores, sin embargo, México Evalúa toma cinco indicadores para ver qué ciudades han tenido un mejor comportamiento y uno peor. La comparación se estableció entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019.

En el renglón de percepción de seguridad, se mide si los habitantes han escuchado disparos en los alrededores del lugar en donde viven, si hay venta y consumo de drogas, si hay algún tipo de conflictividad con los vecinos y cuál es la percepción que tienen sobre las policías.

“En percepción de inseguridad vemos que tenemos avances en algunas ciudades como Tepic, Lázaro Cárdenas, Nogales, Mazatlán y Guadalupe, Nuevo León. Pero tenemos, por el otro lado, algunas donde han empeorado y han subido en el índice de percepción de inseguridad y son La Paz, Cuernavaca, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos y Querétaro”, dijo.

Aclaró que pese a que la percepción es un instrumento importante, pero no siempre refleja los comportamientos en la incidencia.

“Otro de los indicadores que nos parece clave porque tiene que ver con una problemática muy generalizada tiene que ver con el tema de los disparos. Una de las cosas que no solo en esta sino en distintas administraciones han dejado ignorado es el tema de armas de fuego. No está dentro del radar de política pública, es decir, no se está haciendo algo preciso para mejorar y controlar las armas de fuego que están en el mercado negro. No se ha actualizado la legislación, actualmente tenemos una legislación que surgió en 1975 aproximadamente y no ha tenido modificaciones sustantivas que la actualicen”, indicó.

Explicó que este es un tema fundamental debido a que todas las semanas los temas graves que se tocan en los medios están relacionados directamente con el tráfico de armas.

Aclaró que la pregunta acerca de las armas de fuego, tiene dos dimensiones pues por un lado se contabilizan aquellas que son de alto calibre, como las usadas en Culiacán  y las armas pequeñas que son usadas en conflictos entre ciudadanos.

“En total, de todas la ciudades que fueron encuestadas, el 41 por ciento de los habitantes de ellas han escuchado disparos de arma de fuego. Si esto no parece mucho, en diciembre de 2013, la cifra era de 22.1 por ciento. Es un problema que se observa muy claramente en las estadísticas”.

“Hay un problema de proliferación de armas, de los mercados negros y que están vinculadas a las armas que se pierden o que son robadas a las instituciones de seguridad. Las cinco ciudades con un incremento de manera importante son Nuevo Laredo, León, Manzanillo, Zapopan y Ciudad del Carmen”.

Hizo un llamado a no dejar de lado este número.

“Hay estimaciones que hacen organizaciones internacionales que calculan el número de armas que están disponibles en el país en manos de civiles en 16 millones y estamos hablando de armas. De estas, solo tres millones están registradas, es decir, hay 13 millones de armas en manos de civiles circulando en el país que no están registradas”.

Explicó que el gran problema de que existan gran cantidad de armas es que esto eleva la conflictividad y eleva las consecuencias de un conflicto puesto que no hay mediación ni justicia cívica, es decir, la idea de desactivar de forma temprana conflictos que pueden  escalar.

Al respecto de la importancia de las policías municipales y estatales, comentó:

“Este gobierno entró con un mensaje muy fuerte contra policías municipales y estatales, tan fuerte que se destinaron todos los recursos a la Guardia Nacional y se menospreció abiertamente y se acusó de grandes niveles de corrupción a las policías y se dejó de lado cualquier tipo de apoyo a las policías, esto, consideramos que es un punto de partida equivocada pues si bien hay muchos problemas, la única forma de tener una solución sostenible en el largo plazo es tener policías locales confiables y allí hay que invertir”.

Así, la percepción que tienen los ciudadanos de sus policías municipales se identificó una mejora, pequeña pero a nivel nacional acerca del desempeño de este tipo de cuerpos policíacos.

“El porcentaje de personas mayores de 18 años que confía en la policía municipal es de 46.2 por ciento, es decir un incremento de 4 por ciento. Las ciudades que mejor evaluaron fueron La Paz, Mazatlán,  Lázaro Cárdenas, Zacatecas y Nezahualcóyotl. Las peores fueron Reynosa, Puebla, Monterrey, Veracruz y Nuevo Laredo”.

“Concluimos que es necesario que este tipo de indicadores se usen para diseñar una estrategia que parta desde lo local porque gran parte de la problemática se nutre de dinámicas locales muy específicas que si no se conocen pueden tener consecuencias muy graves como lo que pasó ayer. Este tipo de instrumentos te permite localizar focos rojos como las cuatro ciudades que hemos identificado y que son en las que se podrían atender especialmente como Cuernavaca, Ciudad del Carmen, Nuevo Laredo y La Paz que se repiten en las mediciones”.

“Hay que trabajar desde lo local, fortalecer lo local para hacer un cambio real”, concluyó.