Minuto a Minuto

Entretenimiento Anuncian nuevo disco de Prince con grabaciones inéditas
A diez años de la muerte de Prince saldrá un nuevo disco con grabaciones inéditas. El primer sencillo, 'Stone', ya está disponible
Nacional Abandonan cuerpo de niño dentro de maleta en Tecate, BC
El cuerpo de un niño de aproximadamente 5 años de edad fue hallado al interior de una maleta en Tecate, Baja California
Nacional Sector agrícola de Sinaloa aplaude planta de amoniaco en Topolobampo
La planta de amoniaco en Topolobampo permitiría reducir riesgos logísticos, mejorar la disponibilidad del producto y disminuir costos
Nacional Es un posicionamiento en momento especial para México: Sheinbaum agradece a López Obrador por carta de apoyo ante embates de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la carta del exmandatario López Obrador en donde detalla una actitud injerencista de EE.UU.
Nacional Gabriela Cuevas: México cumplió con las condiciones de FIFA para el Mundial 2026
La representante del Gobierno para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, dijo que México está preparado para la justa
Hay pruebas suficientes para implicar a El Gil: Renato Sales
Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad

El expediente de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, hombre clave en el caso Ayotzinapa, cuenta con pruebas suficientes para implicarlo con el mismo, afirmó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad.

Pese a que El Gil ha aceptado la propiedad de la camioneta encontrada y que un cómplice asesinó a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, estos hechos no lo incriminan, aseguró Sales en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Acepta los hechos que no lo incriminan pero las pruebas del expediente son suficientes como para asegurar que efectivamente tiene participación en los mismos. No se incriminó, todo es una confesión calificada, que es cuando el detenido se ubica en circunstancia de tiempo, modo y lugar”, detalló el comisionado.

Así mismo, explicó que aún no se conoce dónde fueron presuntamente incinerados los restos de los normalistas, ya que “no hay claridad para confirmar la versión de la PGR de dónde quedaron (los cuerpos)”.

Este pasado miércoles fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) Gildardo López Astudillo, “El Gil”, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hay pruebas suficientes para implicar a El Gil: Renato Sales - el-gil
Foto de PGR

Por otro lado, Renato sales rechazó conocer quién formará parte de la mesa de diálogo programada entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los estudiantes desaparecidos.

Sobre las movilizaciones por el aniversario de la desaparición de los normalistas, el comisionado afirmó que se permitirá la libre manifestación, siempre y cuando afecte a terceros.

“Es una semana complicada, estamos convencidos de que debemos extenuar el diálogo al máximo pero también reafirmar la consistencia de los derechos a manifestarse y el derecho al libre tránsito. Vamos a permitir la libre manifestación siempre y cuando se respeten los derechos de terceros”, detalló Renato Sales.

Redacción