Minuto a Minuto

Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Internacional Llega a EE.UU. ‘The Mystery Man’, una representación hiperrealista del cuerpo de Cristo
'The Mystery Man' ofrece un recorrido inspirado en los estudios del Sudario, lienzo que la tradición cristiana vincula con la sepultura de Jesús
Internacional ICE ha ofrecido a sus agentes como apoyo de seguridad en partidos del Mundial, según NBC
Los agentes de ICE no realizarán controles de estatus migratorio a las personas y añadió que el uso de uniforme dependerá de cada sede
Economía y Finanzas México anticipa revisión prolongada del T-MEC y apuesta por relocalización
Marcelo Ebrard advirtió que la revisión del T-MEC podría prolongarse e incluir evaluaciones periódicas durante la próxima década
“Hay prisa por desaparecer al INAI, pero nuestra obligación es tocar puertas”: Norma del Río
Foto de INAI

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció que la desaparición de dicho organismo “está muy cerca“, y lamentó que los legisladores del oficialismo vayan a vender un voto para eliminar dos derechos ciudadanos: el derecho a la información y la protección de datos personales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Del Río Venegas apuntó que pese a que han tocado puertas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria electa Claudia Sheinbaum y legisladores de Morena, no les han hecho caso.

“Gente que está ahí (en el Congreso) nos dice lleva prioridad (el dictamen para desaparecer al INAI), nos pide que salga en septiembre para vincularlo con el presupuesto y que ya no haya presupuesto, de ese tamaño es la prisa por desaparecer el derecho a saber y la protección de datos personales en el país”, dijo.

No se vale, pero en fin, vamos a dar la batalla. es nuestra responsabilidad, por convicción seguir en la batalla, en la defensa. Ayer algunos legisladores me dijeron ‘después del Poder Judicial, va el INAI’. Vamos a seguir en la lucha y a seguir tocando puertas. Es un tema muy delicado”, indicó.

“Van a vender dos derechos ciudadanos por un voto, qué lamentable, pero estaremos tocando puertas”, puntualizó.

La comisionada del INAI apuntó que hubo personajes, como el presidente López Obrador, que cuando estaban en la oposición hace dos décadas se aprovecharon del organismo y ahora lo quieren desaparecer por no convenir a la Cuarta Transformación.

“Hay personajes que en su momento le apostaron a esto hace 22 años y ellos son lo primeros que le están apostando a la desaparición de estos instituto. Es una incongruencia (por parte del presidente López Obrador)”, argumentó.

“Es lamentable, pero en vez de preocuparnos hay que ocuparnos, estamos cerca de algunos legisladores. Estamos pidiendo que nos escuchen”, destacó.

Del Río Venegas se preguntó quién va a cuidar los datos personales y el derecho a la información de los mexicanos a partir del próximo año.

“¿Quién va a cuidar los datos personales de las y los mexicanos en este país? Ojalá sumemos más voces, nosotros hemos dado la batalla pero este es un monstruo. No vamos a desistir”, enfatizó.

“Vamos a dar la batalla. hasta donde tope. Tanta gente que luchó por esto, y ahora aquellos que pedían que se abriera la información de los Gobiernos, están cerrando la información”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital