Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Hay más de un millón” de casos de COVID-19 en México, advierte Ricardo Alcalá; modelo hace énfasis en casos graves, recuerda

“Hay más de un millón” de casos de COVID-19 en México, advierte Ricardo Alcalá; modelo hace énfasis en casos graves, recuerda - Foto de EFE
Foto de EFE

Ricardo Cortés reclamó a los medios de comunicación que le den énfasis a la estadística dada a conocer este sábado

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aseveró que existen más de un millón de casos por COVID-19 por el modelo de vigilancia epidemiológica que se maneja en México.

Tras darse a conocer que México rompió la barrera del millón de casos positivos por el nuevo coronavirus, Cortés Alcalá reclamó a los medios de comunicación que le den énfasis a la estadística dada a conocer este sábado.

 

Estamos viendo y monitoreando los portales, las redes, las noticias y la nota es el millón, que se cruza el millón. Hay más de un millón ¿eh?, lo hemos dicho aquí muchas veces, muchas veces”, aseveró el funcionario de la Secretaría de Salud.

 

Apuntó que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica sigue los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud de enfocarse en casos graves, vigilancia centinela, así como la vigilancia en el personal de salud y grupos prioritarios.

“Así como se cruza la barrera del millón de personas con un resultado positivo, nos estamos acercando a 800 mil personas que afortunadamente y gracias al personal de salud (…) regresaron con sus familias después de días muy difíciles en los hospitales”, recalcó.

 

El director general de Promoción de la Salud pidió hacer énfasis en que “gracias a las intervenciones e los gobiernos locales y federal, se ha mitigado el impacto de la epidemia, actualmente esta epidemia activa representa el 4 por ciento de ese millón”.

 

Esperamos que haya notas en las que agradezcamos a todo el personal e salud el sacrificio que se está haciendo. Aquí solamente estamos presentando el panorama epidemiológico, pero las personas más importantes de todo este país están en esos hospitales públicos y de seguridad social y que nos están atendiendo a todos”, reclamó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19mexicoRicardo Cortés Alcalásecretaria de salud
Menú de accesibilidad