Hay instrucciones para no ocultar información sobre Ayotzinapa: AMLO

Hay instrucciones para no ocultar información sobre Ayotzinapa: AMLO - familiares normalistas desaparecidos Ayotzinapa CDMX siete años
Foto de EFE

El presidente López Obrador aseveró que que se han encontrado archivos y documentos "muy importantes" referentes al Caso Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que ha dado instrucciones para que su Gobierno no oculte información ni se proteja a nadie en relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que que se han encontrado archivos y documentos “muy importantes” referentes al Caso Ayotzinapa.

 

Hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa. hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie”, refirió.

“No tenemos nada que ocultar. El que nada debe, nada teme y queremos saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres (de los normalistas desaparecidos)”, dijo.

“Los conservadores quisieran que fracasáramos y estamos trabajando todos los días y no hay impunidad para nadie. Ya no se protege a políticos y militares”, argumentó este jueves.

López Obrador resaltó que en la investigación colabora plenamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual está “entregando toda documentación y archivos” sobre el caso.

La desaparición de los 43 estudiantes cumplió el pasado domingo siete años, tiempo en el que solo tres de los jóvenes han sido identificados y el responsable de la investigación en el Gobierno anterior, Tomás Zerón, se encuentra prófugo en Israel.

Según la polémica versión de la pasada Administración Federal, los 43 estudiantes de de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Pero este relato, conocido como la “verdad histórica“, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

En una reunión el pasado viernes, López Obrador explicó a los padres que pidió a Israel la extradición de Tomás Zerón, artífice de la “verdad histórica”, mientras que las familias criticaron el desdén que perciben por parte de la Fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido.

Con información de López-Dóriga Digital

43 normalistas desaparecidosamloandrés manuel lópez obradorayotzinapacaso ayotzinapaigualanormalistas
Menú de accesibilidad